Autores: Velázquez Vázquez María Guadalupe, Alberti Minutti Paolo, Campos Aguirre Esmeralda, Benítez Arvizu Gamaliel
Introducción: La pandemia por COVID-19 se extendió rápidamente a nivel mundial; hay disponibles varias estrategias de diagnóstico. Los trabajadores de la salud, en especial los médicos residentes (MR), son una población de alto riesgo para adquirir dicha infección.
Objetivo: Estimar la seroprevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y los factores asociados en los MR de un hospital de tercer nivel.
Material y métodos: Se evaluaron 330 MR de diferentes especialidades con un cuestionario y recolección de muestras de sangre para análisis mediante un inmunoensayo quimioluminiscente de micropartículas. La prevalencia de infección previa se definió por seropositividad de estos anticuerpos. Se utilizó estadística descriptiva y concordancia entre las pruebas RT-PCR y presencia de IgG anti-SARS-CoV-2.
Resultados: De los 330 MR, 84.5% participó activamente en atención de pacientes COVID. Uno de cada tres refirió síntomas de COVID-19; 67.6% tuvo posible sitio de contagio en ámbito hospitalario no asociado a Área COVID. De los 71 sujetos sintomáticos, 61.9% se realizaron RT-PCR; 20 fueron positivas. En 15.8% del total se determinó la presencia de anticuerpos IgG anti-SARS-CoV-2. Solo uno de cada tres sujetos con PCR positiva presentó anticuerpos y 11.3% de los casos, aun con RT-PCR positiva, no desarrolló inmunidad humoral.
Conclusiones: La seroprevalencia fue menor que la reportada a nivel nacional, potencialmente por medidas de protección. El principal factor de riesgo fue el contacto con el virus en áreas del hospital no relacionadas a COVID, por lo que es imperativo reforzar los protocolos de seguridad en esos espacios.
Palabras clave: Virus del SARS anticuerpos antivirales médicos.
2023-03-24 | 133 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 61 Núm.1. Febrero 2023 Pags. 258-s32 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2023; 61(Supl 1)