Resumen

Introducción: Desde que comenzó la pandemia por SARS-CoV-2, identificar la fisiopatología de la COVID-19 no solo se ha encaminado a aplicar pruebas diagnósticas o prevenir por medio de vacunas, sino también a la oportuna detección, sobre todo de pacientes de grupos de riesgo como los del área de trasplantes (renal, hematológico, etcétera). En el caso de estos pacientes, usar pruebas como la RTPCR evita someterlos a estados de inmunosupresión que podrían agravar la situación en caso de que se encuentren ante un inicio de la infección por COVID-19.

Objetivo: Exponer los resultados de las pruebas de SARS-CoV-2 aplicadas a pacientes de una unidad de trasplantes.

Material y métodos: Estudio descriptivo, observacional, transversal y retrolectivo. Se recolectaron los datos de los resultados de las pruebas de RT-PCR para SARS-CoV-2 de pacientes sometidos a trasplante de junio de 2021 a abril de 2022 en un hospital de tercer nivel.

Resultados: Se hicieron 755 pruebas a los pacientes sometidos a trasplante; 384 (50.8%) fueron mujeres. De todos los pacientes, solo 73 (9.7%) fueron positivos a SARS-CoV-2.

Conclusiones: Implementar pruebas RT-PCR para detectar el SARS-CoV-2 como protocolo de trasplante previene complicaciones fatales derivadas de la infección por COVID a los donadores y a los receptores.

Palabras clave: Trasplante infecciones por coronavirus reacción en cadena de la polimerasa.

2023-03-24   |   168 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 61 Núm.1. Febrero 2023 Pags. s33-s36 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2023; 61(Supl 1)