Hallazgo incidental de quiste enmesocolon durante colecistectomía.

Reporte de caso 

Autores: Villalobos Ramírez Lizzet, Aceves López Luis Adolfo, Barreda Escalona Laura Esbeidy

Resumen

Antecedentes. La incidencia de los quistes de mesenterio es de 1 en 100,000 habitantes. Su hallazgo suele ser incidental mediante estudios de imagen o debido a una intervención quirúrgica independiente. Se propone que su aparición puede deberse a una degeneración de los linfáticos mesentéricos y que corresponden a una anomalía congénita. Cuando causan síntomas, se extirpan quirúrgicamente en forma abierta o laparoscópica.

Caso clínico. Paciente femenino de 25 años, con antecedente de resección de quiste de ovario izquierdo 15 días previos a la intervención actual. Acude por dolor tipo cólico de intensidad 10/10 en escala análoga numérica, acompañado de siete episodios de meses de contenido ácido, sin contenido gastroalimentario o biliar. Posterior a ultrasonido de hígado y vías biliares con imágenes sugestivas, se diagnostica colecistectomía y es intervenida quirúrgicamente, con la paciente en la mesa quirúrgica refiere a la médico anestesióloga el hallazgo previo de un quiste en cuadrantes inferiores del abdomen, por lo que se decide la realización de laparoscopia diagnóstica e intervencionista. Se realiza la operación de colecistectomía y resección de quiste de mesocolon.

Conclusiones. Los quistes de mesocolon son un hallazgo poco frecuente. Es importante considerarlo como diagnóstico diferencial ante sintomatología inespecífica como anorexia, náusea, vómitos, fatiga y pérdida de peso, siendo aún más sugestivo ante imágenes sugestivas de un quiste. Su tratamiento es quirúrgico ante la presencia de sintomatología clínica.

Palabras clave: Mesotelio quiste de mesocolon mesocolon quiste de mesenterio.

2023-03-31   |   168 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.1. Enero-Abril 2023 Pags. 31-34 Rev Mex Cirug Apar Diges 2023; 12(1)