Carcinoma de células escamosas en cavidad oral, escisión quirúrgica, criocirugía, quimioterapia y tumor en glándula mamaria inguinal.

Reporte de un caso 

Autores: Luna del Villar Velasco Jorge, Pérez Gallardo Norma Silvia, Viniegra Rodríguez Fernando Melesio, Olmos Jiménez Katiuska

Resumen

La evaluación y el tratamiento de los pacientes con neoplasias se han elevado en las clínicas veterinarias de manera importante, en orden de frecuencia, se relacionan las de localización cutánea y a estas le siguen los tumores mamarios, los cuales involucran de 25 a 30% de todas las neoplasias. El presente caso se refiere a una perra Dachshund de 11 años y 6.8 kg de peso, que es presentada en el Hospital Veterinario Churubusco, de la Ciudad de México. La paciente es revisada inicialmente por los Doctores Viniegra RF y Olmos JK y se decide tratarla en colaboración con dichos médicos. La paciente fue presentada con una estructura tumoral en el maxilar derecho, por debajo del belfo, que involucraba los tres primeros premolares de la arcada dentaria, justo detrás del canino, dicho tumor también involucraba al paladar duro el cual apareció perforado comunicando la cavidad oral con la cavidad respiratoria; ante la biopsia se confirma el diagnóstico presuntivo de carcinoma de células escamosas (CCE). Además, en glándula mamaria caudal (inguinal) se registra otro incremento de volumen de 3.5 cm, indoloro, desplazable, semiblando sospechoso a adenocarcinoma. Se realiza la escisión del CCE aunado a la aplicación de terapias de criocirugía, método que permite la destrucción tisular controlada, mediante el frío extremo de los tejidos benignos y malignos, lo que reduce la posible recidiva de carcinoma de células escamosas. Una vez estable, se realizó mastectomía de las glándulas mamarias inguinales que ante la histopatología se identificó un carcinoma con grado I. Se consideró pertinente adicionar quimioterapia, a lo que el propietario se encontró renuente y poco accesible ya que los protocolos pueden ser extenuantes, además de las recaídas que pudiera tener el paciente. Por todo ello, se decidió utilizar fosfato de Toceranib, dado a la facilidad de administración que pese a ser inespecífico para estas neoplasias, investigaciones recientes han demostrado la presencia de receptores tirosina quinasa (RTK) en las neoplasias comunes en nuestras mascotas. De esta manera se decidió prescribir y demostró excelentes resultados en la paciente, que posterior a casi dos años de los procedimientos, goza de excelente calidad de vida, sin presencia de neoplasias.

Palabras clave: Carcinoma de células escamosas carcinoma epidermoide o carcinoma espinocelular neoplasias cutáneas criocirugía quimioterapia.

2023-03-31   |   206 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 34 Núm.1. Enero-Marzo 2023 Pags. 29-42 Revista AMMVEPE 2023; 34(1)