Autores: López García Ana Paola, Portilla Cardenas Maria Dora, Deschamps Lago Rosa Amelia, Martínez Cázares María Teresa, Deschamps Lago María Esther, Bolívar Duarte Laura Margarita, Pérez Pinneti Patricia, et al
Antecedentes históricos
Etimológicamente la palabra propóleo o própolis se deriva del griego helenístico antiguo originado del verbo griego promalasso; la palabra “pro” significa delante de a la entrada de y “polis” significa comunidad o ciudad. La literatura indica que hace referencia a la acción protectora que realiza en el panal al sellar aberturas impidiendo la entrada de otros insectos y, también hace referencia a su aspecto gomoso que le permite desempeñar dicha función.
Podemos definir el propóleo como una sustancia resinosa sintetizada por las plantas, recolectada y procesada por las abejas que confiere protección física y biológica contra patógenos por los componentes que la conforman y la interacción sinérgica entre cada uno de estos. La composición química y actividad biológica depende de la flora del área de recolección de la abeja, la temporada y zona geográfica, entre otros. Entre las actividades biológicas que posee se encuentran: antioxidante, antifúngica, antiparasitaria, anticancerígena, cardioprotectoras, antiinflamatoria, antidiabética, antihipertensiva, hepatoprotectoras y por supuesto la actividad antibacteriana.
2023-04-14 | 277 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 17 Núm.2. Julio-Diciembre 2022 Pags. 19-29 Rev Invest Cien Sal 2022; 17(2)