Colorantes sintéticos y naturales aplicados en la industria alimentaria y su efecto en la salud

Autores: Quino Hernández Margarely, Portilla Cardenas Maria Dora, Deschamps Lago Rosa Amelia, Salazar Calderón Mara Elisa, Morales Gonzalez Susana, Medina Díaz María Concepción

Fragmento

Introducción

Desde las primeras civilizaciones en el ser humano ha buscado colorear todo lo que le rodea, estos pigmentos los extraían de plantas, animales y minerales; aquellas que eran las más solicitadas eran: el palo de Campeche, la cúrcuma, el índigo natural y en cuanto a los insectos, hacían uso de la cochinilla. A lo largo del tiempo un alimento aceptable es aquel que cumple con los estándares físicos para ser considerado saludable, por ello  en la actualidad a la mayoría de los alimentos se les adicionan colorantes para resaltar el color natural haciéndolos más atractivos para los consumidores y otras para devolver el color perdido por las manipulaciones para su conservación. Para lograr que los alimentos tengan el color deseado se hace uso de los colorantes alimentarios sintéticos ya que su costo de producción es menor y aporta mayores ganancias a las industrias textil, cosmética y alimentaria a diferencia del colorante natural. Este tipo de aditivos utilizados son sustancias químicas orgánicas y sintéticas en su mayoría, que son añadidos en pocas cantidades en los alimentos.

Aunque el colorante natural ofrece más beneficios a la salud, el costo de producción es mayor, por lo que es necesario realizar diferentes estudios para tener una mayor estabilidad, además de requerir una gran cantidad de materia prima lo cual genera más gastos.

Palabras clave:

2023-04-14   |   448 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.2. Julio-Diciembre 2022 Pags. 44-50 Rev Invest Cien Sal 2022; 17(2)