Autores: Sucre Márquez Carlos, Borga Hernández Guillermo, Vivas C Liliam, Salazar A Héctor, González G Milka, Otero V Angela
El cáncer de próstata sensible a castración avanzado, ha cambiado la terapéutica en los últimos años; inicialmente se basaba en deprivación androgénica asociado a anti-andrógeno; actualmente, se combina deprivación androgénica con segundo fármaco (abiraterona, enzalutamida, docetaxel, entre otros). El PSA total tiene valor pronóstico posterior al inicio de tratamiento, relacionado con mortalidad.
Objetivo: Describir el comportamiento del PSA posterior a 6 meses de la primera línea en pacientes con cáncer de próstata sensible a castración avanzado.
Método: Estudio retrospectivo, descriptivo de cohorte analítico unicéntrico. 70 pacientes, recibieron tratamiento con deprivación androgénica + docetaxel, enzalutamida o abiraterona. Se realizó análisis de intervalo libre de progresión en 40 pacientes con 2 años de seguimiento.
Resultados: Pacientes con alta carga tumoral tuvieron menor intervalo libre de progresión que el grupo de baja carga tumoral. Se realiza gráfico de Kaplan-Meier se obtiene una media de intervalo libre de progresión a 2 años, según el valor del PSA a 6 meses de tratamiento: PSA≤0,2 ng/mL no alcanzó la media, PSA >0,2 y ≤4,0 ng/mL 18,81 meses, PSA >4 ng/mL 9,09 meses.
Conclusiones: En este estudio, el grupo de alto volumen tiene peor pronóstico en términos de intervalo libre de progresión, ya sea enfermedad metastásica o en recaída. Grupo de alto riesgo, con un PSA a los 6 meses >4 ng/mL, tuvo una media de 9,09 meses, siendo este el grupo de peor pronóstico. Se requiere mayor seguimiento para establecer conclusiones robustas en términos de supervivencia global.
Palabras clave: Adenocarcinoma próstata metastásico recaída antígeno prostático específico quimioterapia.
2023-04-15 | 115 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 35 Núm.1. Enero-Marzo 2023 Pags. 15-24 Rev Venez Oncol 2023; 35(1)