Evaluación de la educación en investigación de estudiantes de medicina

en una universidad pública de la Ciudad de México 

Autores: Torner Aguilar Carlos A, Valdivieso Jorge, Romero Esquiliano Gabriela

Resumen

Aunque es importante que todas las escuelas de medicina enseñen habilidades de investigación a sus estudiantes, es posible que las escuelas de países en desarrollo no las fomenten tanto como las situadas en países desarrollados. En México, una universidad adoptó como principio que la investigación debe ayudar a los estudiantes a construir su conocimiento; por lo que la investigación debe ser obligatoria en todas las carreras, incluida la de medicina. Para evaluar cómo se ha llegado a enseñar la investigación en esta escuela, el presente estudio administró una encuesta ad-hoc a estudiantes de medicina, dirigida a evaluar la educación en investigación que recibieron. Los datos mostraron que un alto porcentaje de estudiantes realizó alguna investigación, aunque la mayoría de sus proyectos fueron revisiones bibliográficas. Menos de la mitad de los estudiantes llevaron a cabo investigaciones clínicas o experimentales; este hallazgo posiblemente se relacione con la experiencia en investigación de los profesores, a pesar de las regulaciones de la investigación universitaria. Este trabajo encontró que el programa de estudios de medicina en una universidad pública mexicana, ha enfrentado varios desafíos tratando de establecer las condiciones para la enseñanza de la investigación médica, de acuerdo con las tendencias internacionales.

Palabras clave: educación científica médica estudios médicos investigación médica investigación de estudiantes educación en investigación médica.

2023-04-19   |   277 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 23 Núm.1. Enero-Diciembre 2022 Pags. 7-12 Rev Cienc Clín 2022; 23(1-2)