Secuencia del desarrollo de comunicación y lenguaje

en niños de bajo riesgo de la Ciudad de México 

Autores: Izazola Ezquerro Silvia Clementina, Martínez Vázquez Rosa Ivone, Morales Ramírez Aline

Resumen

Introducción: la comunicación y el lenguaje son componentes del neurodesarrollo. Son funciones en las que el infante va construyendo y reorganizando diversas habilidades para desarrollar competencias comunicativas y lingüísticas de mayor complejidad. En la actualidad, se cuenta con escalas para evaluar su desarrollo, pero no han sido diseñadas para población de habla hispana, aunque se han hecho algunos procedimientos de validación.

Objetivo: describir las secuencias de adquisición de habilidades de comunicación y lenguaje. Para detectar oportunamente desviaciones en la evolución de la comunicación y el lenguaje temprano es importante conocer las secuencias del desarrollo de las habilidades. De las escalas de Gesell y Bayley se propuso una secuencia de 24 habilidades que conforman las nueve competencias comunicativas y lingüísticas, y de 96 indicadores para determinar la edad en que el 10, 50 y 90% de los infantes de bajo riesgo, de 1-42 meses, alcanzaron las habilidades descritas.

Metodología: estudio longitudinal, observacional y prospectivo. Se evaluó a 200 infantes de la conducta de bajo riesgo biológico y psicosocial; se seleccionaron los reactivos de lenguaje de dos instrumentos de diagnóstico: examen evolutivo de Gesell-Amatruda (EECG) y escalas Bayley de desarrollo infantil-III (Bayley-III) y se consideró la edad en que por primera vez se presentó la conducta de forma definida. Análisis estadístico: se calculó la edad al percentil 90, 50 y 10.

Resultados: se establecieron las secuencias de las competencias de comunicación, con diferentes momentos y rangos de variabilidad, y en relación con las edades de comparación muestran variabilidad.

Conclusiones: el presente estudio permite conocer las secuencias del desarrollo de la comunicación y el lenguaje en infantes de bajo riesgo como base para interpretar posibles desviaciones.

Palabras clave: competencias habilidades comunicativas interacción social lenguaje secuencia del desarrollo.

2023-04-19   |   382 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 23 Núm.1. Enero-Diciembre 2022 Pags. 20-30 Rev Cienc Clín 2022; 23(1-2)