Autores: Sánchez Miranda Jhorlet, Torner Aguilar Carlos A, Romero Esquiliano Gabriela
Introducción: la mala calidad de sueño y la somnolencia diurna son problemas frecuentes entre estudiantes universitarios, lo que aumenta el riesgo de padecer depresión y alteraciones del ciclo sueño-vigilia. El deporte podría desempeñar un rol importante en la prevención y/o mejoría de dichos problemas por su efecto positivo en la calidad de sueño y la disminución de los síntomas depresivos.
Objetivo: determinar la presencia de somnolencia diurna, calidad de sueño, preferencia matutinidad-vespertinidad y síntomas de depresión, en estudiantes de licenciatura de una universidad pública de la Ciudad de México, que realizan actividades deportivas.
Metodología: estudio observacional, transversal y comparativo entre estudiantes que practicaban deporte y no deportistas, sin diferencias en edad y sexo. Se utilizaron los instrumentos: Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh (ICSP), Escala de Somnolencia de Epworth (ESE), Escala Compuesta de Matutinidad, e Índice de Depresión de Beck II (BDI-II), y se elaboró un cuestionario para determinar los hábitos de los estudiantes.
Resultados: el 20% de los deportistas y 10% de los no deportistas presentaron algún grado de somnolencia, siendo más frecuente en las mujeres. La calidad de sueño se vio afectada en el 68% de los deportistas y en 58% de los no deportistas. El 32% de los estudiantes presentó cronotipo vespertino. Los síntomas de depresión se presentaron con más frecuencia en los deportistas, especialmente hombres, pero con mayor severidad en las mujeres. Los hábitos entre los dos grupos fueron similares, excepto en el consumo de bebidas estimulantes, que fue significativamente mayor en los no deportistas y la sensación de agresividad mayor en los deportistas.
Conclusiones: los resultados sugieren que el deporte no confiere protección para el desarrollo de trastornos del sueño y depresión en estos estudiantes.
Palabras clave: alidad de sueño cronotipo depresión estudiantes deportistas somnolencia diurna.
2023-04-19 | 377 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 23 Núm.1. Enero-Diciembre 2022 Pags. 31-9 Rev Cienc Clín 2022; 23(1-2)