Resumen

Introducción: conforme el desarrollo de la ciencia se ha consolidado, su diferenciación de los abordajes filosóficos se ha vuelto cada vez más evidente, sin implicar por esta razón, que la ciencia haya dejado de estar influenciada o complementada por diferentes aportes de la filosofía. La actividad científica del investigador está relacionada justamente con aspectos filosóficos, epistemológicos y éticos que constituyen pilares fundamentales de su quehacer científico, pero que en la práctica no siempre son considerados con la relevancia pertinente.
Objetivo: integrar el diseño de un estudio desarrollado durante la maestría y doctorado con elementos más allá del contorno científico, abordando áreas como la epistemología, la filosofía de la ciencia y la ética.
Métodos: se realizó una búsqueda en dos bases de datos científicas que abordasen temas filosóficos para hacer una analogía con un proyecto de investigación de maestría y doctorado; el proyecto en mención fue depurado y analizado para destacar en cada uno de sus partes los criterios de causalidad, así como también los aspectos bioéticos. 
Resultados y discusión: el estudio en mención revela el cumplimiento de los criterios de causalidad abordados por Hill y Hume. Después de ser analizadas a mayor profundidad, cada variable del estudio cuenta con diferentes criterios de causalidad; sin embrago, los criterios que convergieron en todas las variables corresponden a la coherencia, la plausibilidad y la experimentación. Por parte del aspecto bioético sobre el uso y manejo de animales de laboratorio, se optó por cumplir la normativa de ciertos códigos y leyes que, si bien hacen alusión mayoritariamente a los humanos, es imperante prever el menor daño posible para los biomodelos, objetivo alcanzado gracias a la capacitación y entrenamiento recibido de las instancias encargadas de hacer cumplir estas normas.  
Conclusión: uno de los más importantes logros que para la epistemología representa en lo que se refiere al constructo del conocimiento actual: la evolución de esta disciplina ha logrado establecer un concepto más ecológico de lo que implica generar nuevos conocimientos. Para esto, es tener presente los alcances del conocimiento en un contexto reflexivo por parte del investigador y que este pueda hacer uso de ellos en su práctica científica. De manera que las preocupaciones de causalidad se conviertan en un cimiento que diferentes estudios deban asentar en tela juicio, para aportar mayor validez a los datos obtenidos.

Palabras clave: epistemología filosofía ciencia ética análisis.

2023-05-05   |   430 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.20. Enero-Junio 2023 Pags. 26-35. REMESAT 2023; 10(20)