Autores: Roa González Sheilla del Carmen, Velázquez Martínez José Andrés , Rylander Yamada Johnny , Peñaflor Fentanes Estela , Leo Acosta Rosaura Eva, Ramírez Quintero Denisse
Introducción.
Como odontólogos se debe tener siempre en cuenta que es posible encontrar cualquier condición patológica en la muco- sa oral, incluso edades tempranas. En la exploración bucal y al momento de establecer un diagnóstico diferencial, se debe ser muy meticuloso ya que un protocolo inadecuado puede provocar pasar por alto lesiones importantes o indicar un tra- tamiento inadecuado. (1) En México, los estudios de enfermedad bucal en población pediátrica fueron enfocados primordialmente al análisis de ca- ries, maloclusiones, y periodontopatías, y pocos informan la prevalencia de las lesiones de la mucosa bucal. La importancia de que los padres tengan conocimiento de las condiciones óptimas de la cavidad oral del niño radica en las acciones de prevención que se pueden llevar a cabo para prevenir cualquier padecimiento. En cuanto a los médicos ge- nerales y pediatras, el conocimiento del aparato estomatogná- tico les permite identificar lesiones o anomalías, establecer un diagnóstico y ser referidos de manera oportuna al Odontope- diatra para un adecuado tratamiento.(2) Las alteraciones o patologías bucales pueden llegar a inter- ferir con la fisiología normal del niño, y en consecuencia en su alimentación. Una correcta exploración bucal ayuda a preve- nir algún problema en su crecimiento o desarrollo. (2) La vigilancia epidemiológica de las patologías bucales es de importancia ya que aporta elementos útiles para la plani- ficación, programación, organización, integración, control, y dirección del Programa de Salud Bucal, este a su vez orienta la atención a la población.(3)
Objetivos. Conocer la prevalencia de las lesiones de la mucosa oral en niños de edad escolar por medio de exploración clínica del aparato estomatognático. Identificar las lesiones de mucosa oral más comunes que presentan niños de edad escolar. Determinar la prevalencia de lesiones de mucosa oral en niños de edad escolar, de acuerdo con la edad y género.
Materiales y métodos.
Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en niños y niñas de 6 a 11 años de edad que acuden a la escuela primaria “Federico Froebel, en donde se determinaron las lesiones orales presentes en la cavidad oral al momento de la exploración clínica. Los datos obtenidos se registraron en una tabla en Excel, con las variables: edad, género, tipo de lesión o variante de la normalidad.
Resultados.
Se realizó exploración bucal en un total de 127 niños. Fueron diagnosticadas 13 diferentes tipos de lesiones de la mucosa oral. La más común fue pigmentación racial co- rrespondiente al 23% (29) de la población de estudio, lengua geográfica 2% (3), pigmentación post-traumática lingual 2% (3), mácula melanótica 2% (2), gránulos de fordyce 2% (2), hiperplasia fibrosa 1% (1), úlceras aftosas 1% (1), crecimientos epiteliales de la encía 1% (1), lengua fisurada 1% (1), fístula 1% (1), quiste de erupción 1% (1), granuloma piógeno 1% (1), quiste de extravasación mucosa superficial 1% (1) (Gráfica 1).
Discusión.
El propósito de la investigación fue brindar datos estadísticos acerca de la prevalencia de las lesiones de mucosa oral en población pediátrica. En la presente investigación el género masculino mostró más presencia de lesiones en comparación con el femenino, contrario a lo mencionado por Casamayou en un estudio realizado en Uruguay, donde el género femenino se vio con más frecuencia afectado por lesiones de mucosa oral.(4) Las lesiones orales halladas con mayor frecuencia en esta investigación fueron pigmentación racial, lengua geográfica, pigmentación post-traumática lingual, gránulos de Fordyce y pigmentación melanótica en comparación con los resultados publicados por Rogelio González para la revista ADM donde las más frecuentes son la estomatitis aftosa recurrente, lesiones por virus del herpes simple tipo 1, candidosis oral, lengua geo- gráfica y lesiones traumáticas. (5) Hay coincidencias en los resultados de acuerdo con lo mostrado por Martínez en su estudio, ya que de igual manera las lesiones pigmentadas fueron las más frecuentes (23%).(6). Estos resultados también concuerdan con lo evidenciado por Villalba en el que se demuestra que en México predominan las lesiones pigmentarias en este rango de edad.(7) Se confirmó lo mencionado por Lima-Rivera, ya que las lesiones lograron ser identificadas durante la exploración bucal convencional.(8)
Conclusión.
Se concluye que la edad más frecuente fue de 11 años. El género masculino tiene más probabilidad de presentar una le- sión de mucosa oral en comparación con el género femenino. De las trece lesiones halladas, las lesiones pigmentarias son las más frecuentes en poblaciones con de este rango de edad (6-11 años). La hipótesis de investigación se comprobó de ma- nera positiva, mientras que la hipótesis nula fue negativa.
Palabras clave: paciente pediátrico lesiones de mucosa patología exploración bucal.
2023-06-05 | 208 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 17 Núm.1. Septiembre 2022 Pags. 7-9 Rev Invest Cien Sal 2022; 17((Supl 1))