Nivel de conocimiento sobre anquiloglosia en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana

Level of Knowledge about Ankyloglosia in Students of the Faculty of Dentistry of the Universidad Veracruzana 

Autores: Garciamoreno Espinosa Cecilia del Socorro, Hernández Martínez Alfredo , Ramírez Vera Karem Guadalupe , San Martin López Alma Luz , Fuentes Peralta Federico Oscar , Muñoz Muñoz Víctor Hugo

Completo

Introducción.

La mucosa bucal y los frenillos forman una barrera protectora importante entre el medio externo de la cavidad bucal y el medio interno de los tejidos circundantes. Es resistente a los gérmenes patógenos que entran en la cavidad bucal y a los microorganismos autóctonos que residen allí en forma de flora microbiana1. Existen tres frenillos: labial superior, labial inferior y lingual, cuya principal función radica en mantener fijos la mucosa de los carrillos, la lengua y los labios a la mucosa alveolar, a la encía y al periostio subyacente2. Placek y cols. proponen una clasificación basada en criterios clínicos que puede proporcionarnos una guía de su tratamiento: • Frenillo mucoso con inserción en la unión mucogingival. • Frenillo gingival con inserción en la encía adherida. • Frenillo papilar con inserción en la papila interincisiva. • Frenillo penetrante papilar con inserción en la papila interincisiva3 El frenillo lingual se define como remanente de tejido en la línea media entre la cara ventral de la lengua y el piso de la boca, cuando este interfiere con la función normal de la lengua se llamará anquiloglosia4 la cual es una anormalidad congénita del frenillo lingual en el cual la membrana debajo de la lengua es muy corta, gruesa o puede estar insertada muy próximo a la punta de la lengua, dificultando su protrusión generando alteraciones en la longitud, la elasticidad y la inserción en la lengua5. La prevalencia de la anquiloglosia oscila entre 4-10%, es más frecuente en varones y se presenta en individuos sin anomalías acompañantes6. Entre los problemas decurrentes clínica de la anquiloglosia podemos problemas de succión y deglución, dificultades en el habla, problemas mecánicos y de crecimiento mandibular7. La frenectomía sólo es indicada en la presencia de disturbios de las funciones del frenillo lingual causados por la anquiloglosia8,9. Esta investigación tiene la finalidad de ayudar al estudiantes y odontólogos a tener un amplio entendimiento para el manejo adecuado de frenillos sobreinsertados con capacidad de ser competentes para el diagnóstico, determinar el pronóstico y tratamiento ya que un frenillo hipertrófico no tratado puede dar lugar a una serie de consecuencias en el futuro.

Objetivo. Determinar el nivel de conocimientos sobre anquiloglosia en los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana región Poza Rica-Tuxpan.

Material y métodos.

Se trata de un estudio descriptivo, prospectivo y transversal que tiene como propósito determinar el nivel de conocimientos sobre anquiloglosia en los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana región Poza Rica-Tuxpan. El estudio se lleva a cabo durante los meses de marzo-junio del 2022, el instrumento de medición de Villenia 202110 fue aplicado de manera virtual mediante la plataforma Google Forms, donde a cada uno de los integrantes de la muestra a estudiar se le envió a su correo electrónico institucional el link de acceso al instrumento el cuál consta de 10 preguntas de opción múltiple, las primeras 5 preguntas tiene que ver con el aspecto de la lengua para diagnosticar la anquiloglosia y las ultimas 5 se basan en la función de la lengua para diagnosticar la misma. A cada respuesta correcta se le dará el valor de 01 punto. La puntuación total del nivel de conocimiento será 10 puntos. Los niveles considerados son: Bueno: 7-10, Regular: 4-6, Deficiente: 0-3. Finalmente, la información obtenida mediante la célula de recolección de datos fue registrada en el programa Microsoft Excel donde se obtuvieron promedios y porcentajes, para obtención de tablas y gráficos e interpretación de los datos.

Resultados.

Se obtuvieron los siguientes resultados del estudio, el 58% de los estudiantes muestra un nivel de conocimiento regular, el 35% de los estudiantes deficiente y el 7% de los estudiantes bueno. En cuanto al sexo femenino es quien predomina un nivel del conocimiento regular de un 59.26%. El nivel de conocimiento según el semestre que cursan, se observa un predominio del nivel regular en el grupo décimo semestre con un porcentaje del 69.23%.

Discusión.

La presente investigación se enfocó en determinar el nivel de conocimiento sobre anquiloglosia en los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana región Poza Rica-Tuxpan se comprueba la Hipótesis Alterna “Los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana, tienen un nivel regular de conocimiento sobre anquiloglosia”. Vllena en el 2021 determino que el 58.7 de alumnos tienen un nivel de conocimiento deficiente, el 36.9% regular y el 4.4% bueno, en el presente estudio el 58% de los estudiantes muestra un nivel de conocimiento regular, el 35% de los estudiantes deficiente y el 7% de los estudiantes bueno, lo cual es importante considerar fortalecer el conocimiento sobre anquiloglosia en los estudiantes.

Conclusión.

Podemos concluir que este estudio tiene relevancia, ya que es necesario contar con una visión general de la anquiloglosia, las estrategias que deberán implementarse para la atención odontológica no solo alteraciones estéticas, sino también alteraciones de tipo periodontal, protésica, ortodónticos e inclusive fonéticas, por lo cual es importante analizar el cuadro clínico, establecer el diagnóstico correcto y aplicar el tratamiento más adecuado entre los distintos que hoy en día se utilizan.

Palabras clave: conocimiento estudiantes anquiloglosia

2023-06-06   |   148 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.1. Septiembre 2022 Pags. 22-24 Rev Invest Cien Sal 2022; 17((Supl 1))