Aprendizaje de anestesia dental con un simulador hecho en casa

Learning of Dental Anaesthesia with a Home-Made Simulation Model 

Autores: Martínez Melo Karla, Suarez Franco José Luis , Galindo Reyes Lilia Edith , Bermeo Escalona Josué Roberto , Gidi y Torres María Esther, Cerda Cristerna Bernardino Isaac

Completo

Introducción.

La simulación es un método de aprendizaje de anestesia dental previo a la realización de la práctica clínica (1). Los estudiantes que han recibido sesiones prácticas usando maniquíes de simulación de anestesia han adquirido conocimientos teóricos y prácticos mejores que los de estudiantes que no realizaron sesiones prácticas de con el simulador (2). Con el simulador el estudiante vincula el conocimiento teórico con la aplicación clínica (3-8). Un simulador hecho en casa puede emplearse para ayudar en el aprendizaje en línea de anestesia dental.

Objetivo. Evaluar el impacto del simulador de anestesia dental hecho en casa en el nivel de conocimiento de la técnica básica de inyección, de percepción en la seguridad para realizar la técnica y de la actitud hacia el aprendizaje en línea de la técnica básica de manipulación de la jeringa dental en la modalidad de enseñanza en línea.

Material y métodos.

El grupo 1 (n=28) recibió dos sesiones en línea donde se le mostró un conjunto de videos con contenido que iba desde cómo ensamblar una jeringa hasta la realización de una técnica de aspiración, punción e inyección. El Grupo 2 (n=24) recibió dos sesiones en línea con el mismo contenido de videos y se le proporcionó un video un tutorial de la creación del simulador y posterior a éste la practica en el simulador. Se utilizaron cuestionarios tipo Likert para evaluar el nivel de conocimiento de la técnica básica de inyección, de percepción en la seguridad para realizar la técnica y la actitud hacia el aprendizaje en línea de la técnica básica de manipulación de la jeringa dental. Los resultados se analizaron con una prueba T de Student (p ≤ 0.05) (6).

Resultados.

El cuestionario se aplicó al Grupo 1 y al Grupo 2. El cuestionario de conocimiento sobre la TMBJD se aplicó al Grupo 1 y al Grupo 2. La prueba T de Student no identificó diferencias estadísticas significativas entre los dos grupos (p=0.374; p>0.05). El cuestionario respecto a la percepción de la confianza sobre la TMBJD fue aplicado al Grupo 1 y el Grupo 2. La prueba mostró una diferencia estadística significativa entre los dos grupos (p=0.035; P<0.005). El cuestionario respecto a la Actitud hacia el aprendizaje práctico en línea de la TMBJD en escala de Likert fue aplicado tanto al Grupo 1 como al Grupo 2. la prueba T de Student mostró diferencias estadísticas significativas entre los dos grupos (p=0.035; p<0.05).

Discusión.

En cuanto a la evaluación del conocimiento, ambos grupos mostraron resultados que indican que tuvieron un conocimiento similar. Esto indica que, para el conocimiento teórico, el SIMADHEC no tuvo un impacto en este estudio. En este punto queda rechazada la hipótesis que supone que el SIMADHEC tendría un mejor impacto en el conocimiento teórico. Con respecto a la percepción en la confianza obtenido por los alumnos es notoria la diferencia estadística significativa entre los dos grupos ya que los que hicieron uso del simulador tienen una mejor percepción a diferencia de los que no lo usaron. Por lo tanto, las ventajas que el simulador brinda al alumno es que estos desarrollan habilidades sicomotoras que incrementan la percepción en el aprendizaje, así como también incrementan las habilidades manuales (). Nuestros resultados son similares a los reportados por Acucay cols.; esos autores encontraron que el uso de un simulador comercial para anestesia dental tuvo impacto en la percepción del aprendizaje en estudiantes que emplearon el simulador antes de hacer una técnica de anestesia dental (5). Además, Cabrera y cols. también encontraron que el uso de simuladores comerciales dentales para anestesia tuvo un impacto en el desarrollo de habilidades manuales de estudiantes. Y también tuvieron un impacto en la percepción de la confianza al realizar una técnica de anestesia dental (5). El aprendizaje con los simuladores para anestesia dental es de gran valor pues impactan en las habilidades manuales y de aprendizaje, además también tienen un valor ético pues favorecen en que los alumnos ganan habilidades antes de hacer una técnica de anestesia (9). El uso del internet, del video y de estrategias de simulación son compatibles y en conjunto puede ofrecer nuevas estrategias de enseñanza (10).

Conclusión.

El uso del simulador de anestesia dental hecho en casa tuvo un impacto positivo en los participantes y tuvo un impacto positivo en la percepción de la confianza y la actitud hacia el aprendizaje en línea.

Palabras clave: anestesia dental anestesiología dental jeringa dental simulación

2023-06-06   |   180 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.1. Septiembre 2022 Pags. 28-30 Rev Invest Cien Sal 2022; 17((Supl 1))