Completo

Introducción.

Durante el embarazo, ocurren cambios fisiológicos importantes por lo que se debe cuidar la salud oral1, ya que podrá repercutir en la salud integral de la embarazada y la vida del futuro bebe2, principalmente debido a la influencia del comportamiento y los relacionados con el estilo de vida, interactuando con factores biológicos favoreciendo la aparición y el agravamiento de enfermedades bucodentales. La boca del neonato muestra un bajo nivel de colonización por Streptococcus mutans, comprometidos de la aparición de la caries dental, este microorganismo es transmitible, lo que lo hace de carácter infecto contagioso de esta patología, por lo cual, no es solo necesaria la salud bucal en la madre, también lo es en el padre.3

Objetivo. Evaluar la salud oral de las embarazadas, la influencia de las complicaciones dentales y sus manifestaciones ocurrentes en la cavidad bucal durante el embarazo a través de la investigación.

Material y métodos.

Esta investigación fue de tipo comparativa, transversal, descriptiva y cuantitativa en una muestra de 100 embarazadas de distinto trimestre, pertenecientes al estado de Veracruz. A las cuales se les aplico una encuesta a través de la plataforma de Google Forms. Fue diseñada de manera sencilla y anónima para la comprensión de las mismas y así evitar confusión y dar confianza para que las respuestas sean de mayor calidad. La aplicación se llevó a cabo en el periodo de 02/02/22 a 6/06/22.

Resultados.

Características sociodemográficas: Edad de las gestantes: Menores de 20 años (9%), entre los 21 a 30 años (69%), entre 31 a 46 años (22%). Trimestre de embarazo: Primer trimestre: 30%, Segundo trimestre: 43%, Tercer trimestre: 27% Opiniones sobre la salud bucal durante el embarazo: La mala salud oral de la madre se relaciona con mayor riesgo de resultados adversos en el nacimiento.4 Por esta razón al realizar la encuesta se solicito que compartieran si tenían algún conocimiento sobre la influencia que existe el tener una buena alimentación junto con una buena higiene bucal para él bebé. El (47%) contesto que sí, mientras que el (41%) dijo que no tenía idea, y un (12%) comento el tener poco conocimiento. El 36% no asiste con frecuencia al dentista, mientras que el 64% lo hace en el transcurso del año ya que tiene algún tratamiento ortodóntico o asisten al centro de salud. Se cuestionó si en su embarazo presentaban algún síntoma de nauseas. El 47% presenta vómito, el 35% náuseas y el 18% no presentó síntomas. También se pidió que compartieran si consideraban tener una buena higiene bucal. (Tabla 1), (Grafica 1). Se obtuvo una comparación del 66% de las embarazadas que registraron tener inflamación de las encías antes de su embarazo; mientras que el 27% observaron que la inflamación apareció al mismo tiempo que empezó su embarazo. Un 61% percibieron zonas rojas y abultadas en, en donde el 27.4% confirmaron tener molestia. El 31% refirió tener sangrado fácilmente al cepillado. La caries dental también fue un problema ya que el 26% contaba con una enfermedad cariosa y el 15% noto una evolución en esa pigmentación.

Discusión.

En esta investigación, la mayor población de gestantes se encuentra en el segundo trimestre. Coincidía entre las mujeres que creían el no tener buena higiene bucal con las que presentaban enfermedades periodontales y las que tenían fácilmente sangrado. Cabe mencionar que las particularidades clínicas de la gingivitis relacionada al embarazo son iguales a la gingivitis asociada solo a placa dental.5 Lorenzo-Pouso en 2018 en sus parámetros periodontales obtuvo que se cuantifico que un 56.3% de las embarazadas no apreciaban una inflamación gingival, mientras que un 35.4% referían inflamación leve y un 8.3% moderada6 estos datos disienten en lo obtenido ya que al estudiar a 100 gestantes se encontró que el 61% de respuestas perciben la inflamación en las encías, notando zonas rojas o abultadas, y un 39% no coinciden. De igual manera se preguntó si presentaron síntomas de náuseas y vómitos, ya que el ácido en la cavidad oral puede desarrollar el riesgo de erosión dental7, lo que, a su mayoría, (35%) contesto que solo presentaron nauseas. En otro estudio el 52,7% corresponde a los condicionantes de hábitos de vómitos; donde el 34,1% de las gestantes se encontraba en un nivel de riesgo bajo; seguido de un 15,4% que tenían un nivel riesgo medio y tan solo el 2,2% presentó un nivel de riesgo alto. Por último, en los condicionantes de hábitos con presencia de reflujo gastroesofágico que corresponde el 14,3% del total; el 5,5% presentó un nivel de riesgo bajo, seguidos de porcentajes similares de 2,2%, con un nivel de riesgo medio y alto.8,9,10 Se observa un desacuerdo en su estudio con el presente.

Conclusión.

Las embarazadas desconocen la importancia que existe el llevar un control con el odontólogo. Los programas de Salud bucal determinados para la difusión no son positivos en este grupo poblacional, por lo que se necesita fortificar y cambiar los lineamientos estratégicos para la propagación de información de prevención de la salud bucal. Por lo cual se propone realizar programas de educación oral para pacientes embarazadas, incluir revisiones orales durante el embarazo en centros de salud y lograr hacer alianzas con ginecólogos de hospitales de salud pública.

Palabras clave: Embarazo enfermedad periodontal salud bucal prevención caries

2023-06-06   |   230 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 17 Núm.1. Septiembre 2022 Pags. 72-74 Rev Invest Cien Sal 2022; 17((Supl 1))