Completo

Introducción.

El odontólogo se expone día a día contra todo tipo de enfermedades; tanto de la cavidad bucal como del cuerpo humano en general, al ser especialista de la cavidad oral su riesgo es mayor debido a las técnicas que se emplean para reponer o recobrar la salud, por ello es de suma importancia dar a conocer la bioseguridad en odontología(1-3). La bioseguridad y sus normas guían al odontólogo a prevenir la transmisión y propagación de agentes patógenos. El desconocimiento o desinformación de las normas generaría factores de riesgo para la salud del profesional y del paciente(4-5).

Material y métodos.

En un principio se había tenido la intención de buscar solamente información basada en artículos, libros, revistas bases de datos como Google scholar, PUBmed y páginas de internet oficiales, en odontología de la cual se seleccionó y extrajo información necesaria. Para después realizar un cuestionario de 16 preguntas con los aspectos más importantes de los artículos previamente recopilados, dicha encuesta fue publicada en Google Forms y difundida a través de redes sociales como WhatsApp y Facebook Messenger.

Resultados.

De las 16 preguntas realizadas, el 96% considera la posibilidad de que un trabajador pueda sufrir infecciones, intoxicaciones o procesos alérgicos de origen no químico, como consecuencia de la exposición a microorganismos. La población encuestada considera que los mayores riesgos que puede tener el odontólogo durante la práctica profesional son riesgo por contagio de agentes patógenos y los riesgos biológicos, físicos, químicos y mentales. El equipo de protección personal hace que el odontólogo este lo más protegido posible durante la práctica profesional, de manera eficiente los odontólogos entienden cuáles son cada uno de los elementos que se incluyen en el EPP. Si el EPP está colocado de manera correcta hace que se eviten los contagios durante la atención odontológica.

Discusión.

En la práctica odontológica estamos expuestos a miles de enfermedades y patógenos, en Boca del Rio Veracruz su conocimiento fue favorable, sin en embargo los odontólogos de práctica utilizan en su mayoría los EPP como se demostró en los resultados obtenidos donde un 97% conoce el tipo de EPP que debe usar durante la atención al paciente(6-8). Por ello es importante que después de la atención a cada paciente se haga una asepsia de las zonas que quedan expuestas, como la piel alrededor de los lentes o la frente, este es el órgano más contaminado por el uso inadecuado del EPP (9). Los resultados anteriores pueden tener relación directa con el correcto uso de EPP, la asepsia y antisepsia de la zona de trabajo y los protocolos de limpieza de material adecuados(10).

Conclusión.

El COVID 19 nos obligó como profesionistas de la salud a reforzar todas las barreras de bioseguridad en el consultorio para asegurar a todo el equipo de trabajo y a cada paciente. Si hacemos mención del Síndrome del Túnel Carpiano, si se conoce los síntomas lo que nos da ventaja para la detección y poder tener un tratamiento oportuno y adecuado, en alguna literatura se hace mención que el odontólogo desconoce sin embargo en las después de los encuestados se demostró que si es conocido.

Palabras clave: Riesgo biológico accidentes laborales virus enfermedades laborales bioseguridad

2023-06-06   |   334 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.1. Septiembre 2022 Pags. 93-95 Rev Invest Cien Sal 2022; 17((Supl 1))