Automedicación en pacientes de 20 a 60 años y su influencia en la consulta odontológica

Self-Medication in Patients from 20 to 60 Years Old and its Influence on the Dental Consultation 

Autores: Tiburcio Morteo Leticia , Mata Tovar Carlos de Jesús, Peñaflor Fentanes Estela, Villarreal Taylor Kevin , Leo Acosta Rosaura Eva , Rivera Naranjo Alma Gisela

Completo

Introducción.

La automedicación es una actividad definida como el autoconsumo de medicamentos por iniciativa propia sin prescripción médica y que por lo menos una vez en su vida todo adulto ha realizado sin medir consecuencias1. La principal causa por la cual los pacientes acuden una consulta odontológica es el dolor, por ello, quien lo padece busca la forma de aliviar o disminuirlo mediante el consumo de fármacos, entre los medicamentos más auto consumidos se encuentran los analgésicos/ antiinflamatorios denominados AINES, que muchos de ellos son de libre venta o de fácil acceso.2 La medicación debe ser suministrada por un profesional de la salud en este caso un odontólogo quien entrega un esquema farmacológico basado en el análisis de los signos y síntomas y las características somatometricas de cada paciente, además de un apego estricto a la farmacoseguridad en la prescripción.3 En los años 2020 y 2021 la OMS y la OPS detallaron el incremento significativo y alarmante la automedicación dada la necesidad de prevenir o tratar la infección por el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19, entre los fármacos descritos con mayor uso fueron los desinflamatorios y algunos antibióticos azitromicina y la ciprofloxacina.

Material y métodos.

Se realizo un estudio Exploratorio, Observacional, transversal de carácter cualitativo, realizado en la Facultad de Odontología, Universidad Veracruzana, Región Veracruz, en el periodo Febrero-Julio 2022. Se realizó un muestreo no probabilístico aleatorio simple a Conveniencia, obteniendo un total de 271 participantes, en un rango de edad de 20 a 60 años, que aceptaron participar en el estudio, que respondieran el instrumento en su totalidad. Se aplico un cuestionario estructurado anónimo de preguntas cerradas con respuestas dicotómicas o politómicas tipo Likert, modificado de Maidana Mabel y Toledo en 2015, adaptado y validado por juicio de expertos con un puntaje de 7 promedio en dimensiones como pertinencia, objetividad, claridad. Los resultados obtenidos se vaciaron y procesaron en Microsoft Excel 2010 para la obtención de gráficas y la comprobación de las hipótesis planteadas.

Resultados.

El 89% de participantes refirió conocer bien el termino o concepto de automedicación. 88% de la población estudiada se han automedicado en el manejo de algún padecimiento, (238) participantes. Un dato muy interesante fue la principal razón de automedicarse Con un 30% (82) respondieron que lo hacen porque conocen acerca de los medicamentos, 15% (40) por recomendación de un familiar o conocido, 12% (33) tuvieron un trastorno de salud pasajero, 12% (31) consideran que su padecimiento no requiere atención médica. El 60% de los participantes considero que la automedicación es una práctica segura y que los sitios donde adquieren los medicamentos el 95% (256) refiere que en la farmacia, 2% (7) tiendas comerciales, 1% (6) les obsequian el fármaco, 1% (1) sitios de internet, 1% (1) redes sociales. En relación al cálculo de dosis cuando se van a automedicar, 36% (96) por indicaciones médicas pasadas, 16% (44) leen el etiquetado del fármaco, 16% (43) otros, 15% (42) consultan libro/vademécum, 9% (25) buscan en internet, 8% (21) según quien se lo recomendó. El 57% (154) respondió que dejan de automedicarse cuando desaparecen los síntomas. Los fármacos que más consumen cuando se automedican. 234 refirieron consumir AINES, 154 Medicamentos antigripales. Ante las RAMs el 80% (217) respondieron que no han presentado ninguna reacción, 10% (28) somnolencia, 4% (11) nauseas, 3% (10) dolor de cabeza o abdominal, 2% (9) mareos, 1% (5) flatulencias. Para la vía de administración de fármacos el 95% (259) respondieron que la principal vía de administración es vía oral. En relación a si los participantes han tenido alguna experiencia negativa en algún tratamiento odontológico a causa de los medicamentos que se ha automedicado el 98% (264) respondieron que no hasta ahora no a tenido alguna experiencia negativa y solo el 2% (6) respondieron que sí, siendo casos como agravamiento de síntomas, dolor y sincope.

Discusión.

Para el autor Conhi A (2015) en su artículo llamado “Automedicación odontológica de pacientes que acuden a una institución pública y privada, Lima-Perú” encontró un total de 202 pacientes que acudieron al “Hospital Nacional Cayetano Heredia”, los cuales fueron pacientes mayores de 18 años, en donde el 18.32% de los pacientes dijeron que no se automedicaban y el 81.68 % de los pacientes dijeron que si se automedicaban. En comparación a nuestros resultados se encuestaron a 271 pacientes, los resultados mostraron que el 88% de los encuestados si se automedican, 12% no se automedican.

Conclusión.

De acuerdo a los resultados obtenidos se establece que la automedicación es un fenómeno caracterizado por el consumo de medicamentos por voluntad propia, sin tomar en cuenta alguna prescripción médica. La principal causa de la automedicación en la población estudiada fue el “conocimiento propio sobre los fármacos y medicamentos”, el rango de edad de los 20 a los 30 años son los que más prevalencia de automedicación presentaron. La principal forma en la que obtuvieron la dosis y el tiempo de duración del tratamiento fue por recomendaciones de familiar o amigo y la búsqueda de información en internet. Los fármacos que más se automedicaron en la población son los AINES seguido de los Antigripales, vitaminas, antipiréticos, enjuagues y pastas dentales y antivirales. La vía en que los encuestados se autoadminsistran sus fármacos fue vía oral, el 95 % de los estudiados refiere conocer los riesgos que conlleva realizar automedicación. El sitio referido donde más comúnmente se adquieren los fármacos para el fenómeno de automedicación resulto ser Farmacia con el 95% de los casos, por otro lado, el 88 % de los analizados consideraron que la automedicación es una práctica insegura. Los resultados obtenidos demuestran que existe una alta prevalencia del fenómeno de automedicación en pacientes de 20-60 años trayendo consecuencias negativas para el estado de salud general del paciente y dicho fenómeno predispone a una influencia que puede modificar el plan de tratamiento en su atención odontológica.

Palabras clave: Automedicación odontología farmacología resistencia bacteriana efectos adversos medicamentosos

2023-06-06   |   255 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.1. Septiembre 2022 Pags. 99-101 Rev Invest Cien Sal 2022; 17((Supl 1))