Autores: Tiburcio Morteo Leticia , Capetillo Hernández Guadalupe Rosalía , Torres Capetillo Evelyn Guadalupe , Ochoa Martínez Rosa Elena, Leo Acosta Rosaura Eva , Munguía Cervantes Irán Santiago
Introducción.
En México existe una norma oficial de salud del expediente clínico la NOM 004-SSA3-2012 (1) una de las modificaciones ha sido para validar la posibilidad de contar con un expediente clínico electrónico único., registros médicos que se emiten en beneficio del paciente y han de servir de base para toma de decisiones aplicando el principio hipocrático (2,6.7). En el periodo de 2010 a 2012, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico emitió 394 dictámenes médicos institucionales a solicitud de Órganos Internos de Control; en un análisis documental retrospectivo se encontró que en 335 casos (85%) hubo variaciones en los registros médicos. Sin embargo, lo más relevante es que en 170 casos (43%), estas variaciones entrañaron un riesgo para la salud de los usuarios (3) Los odontólogos deberán contar con las fichas y medios necesarios pretratamiento en todos los casos, de esta manera evitarán los problemas legales, además se brindará un mejor tratamiento odontológico. (4) Un expediente único electrónico permitiría mejorar calidad médica. Puede disminuir las demandas hacia el personal dedicado al área de salud, proporcionará una fuente para la investigación y disminución de costos (5). En la NOM 004.SSA3-2012 establece candados para la protección de la información del expediente clínico físico o electrónico. Anteriormente solo las autoridades judiciales podrían solicitar dicha información actualmente se puede solicitar por escrito una copia y puede ser entregada al paciente o a quien ejerza la patria potestad, la tutela o representante legal (6).
Objetivo. Determinar qué importancia le da el dentista al Expediente clínico.
Material y métodos.
Fue un estudio analítico, descriptivo, de una muestra por conveniencia de 176 Cirujanos Dentistas de Boca del Río, Veracruz, en una edad promedio de 19-30 años a los que se les aplicó una encuesta estructurada de 7 preguntas,con respuestas tipo Likert.
Resultados.
De los 176 dentistas, acostumbran a llevar registros dentales de sus pacientes con la siguiente frecuencia; el 48.9% (86) siempre, el 30.1% (53) casi siempre, el 19.9% (35) algunas veces y solo el 1.1% (2) nunca los realizan. Realizan un expediente clínico completo conforme a la norma mexicana con un 55.1% (97) siempre, el 24.4% (43) casi siempre, el 18.8% (33) algunas veces y solo el 1.7% (3) nunca (Gráfica 1). En relación al tiempo que lo guardan al menos 5 años en un 44.3% (78) siempre, un 32.4% (57) casi siempre, un 15.3% (27) algunas veces y solo el 8% (14) nunca. Utilizar la simbología adecuada para la dentición de sus pacientes con la siguiente frecuencia; el 45.5% (80) siempre, el 33.5% (59) casi siempre, el 18.8% (33) algunas veces y solo el 2.3% (4) nunca. Actualización de la historia clínica del paciente reiteradamente con un porcentaje del 45.5% (80) siempre, el 26.1% (46) casi siempre, el 24.4% (43) algunas veces y solo el 4% (7) nunca (Gráfica 2). Se determinó que realizan un llenado adecuado de la odontograma con la siguiente frecuencia; el 52.3% (92) siempre, el 32.4% (57) casi siempre, el 13.6% (24) algunas veces y solo el 1.7% (3) nunca.
Discusión.
La historia clínica mantenerla actualizarla es un deber de naturaleza legal y deodontológica (8) Monjarás et al. (9). En su artículo menciona que si se realiza un buen historial clínico cuidadoso el 90% de las situaciones de riesgo se pueden evitar. Reesu GV et al. (10) en su estudio menciona que las fotografías de una persona sonriendo pueden proporcionar información valiosa sobre su dentición anterior. En resumen, de sus resultados, hubo un aumento en las tasas de coincidencia y una mayor certeza entre las opiniones alcanzadas al utilizar el método de superposición 2D-3D. Dato muy útil en odontología forense. Se observó en la presente investigación que no todos tienen expedientes completos, en los cuales deben de incluir fotografías de los dientes y no presentaban la mayoría, un dato importante no actualizan las historias clínicas de sus pacientes más del 50%.
Conclusión.
El expediente clínico es una herramienta fundamental en los procesos de salud, para la toma de decisiones en beneficio del paciente, instrumento de apoyo legal y jurídico que garantiza los derechos del paciente y protección de datos personales. El odontólogo debe estar consciente de la responsabilidad que conlleva y realizarlo acorde a las normas establecidas dando cumplimiento a las mismas.
Palabras clave: Expediente clínico Historia Clínica Odontólogo
2023-06-07 | 707 visitas | 1 valoraciones
Vol. 17 Núm.1. Septiembre 2022 Pags. 125-127 Rev Invest Cien Sal 2022; 17((Supl 1))