Relación de la salud oral y la salud física en adultos

Relationship of Oral Health and Physical Health in Adults 

Autores: Barranca Enríquez Antonia , Romo González Tania , Roesch Ramos Laura , Lagunes Vargas Mariana, Capetillo Hernández Guadalupe Rosalia, Salazar López Norma Angélica

Completo

Introducción.

La OMS define la salud bucodental como la ausencia de enfermedades y trastornos que comprometen la cavidad bucal, como cáncer de boca o garganta, defectos congénitos como labio paladar hendido, enfermedades periodontales, caries dental, dolor oro facial crónico, entre otros1. Recientemente en México, Michael Glick habló sobre la nueva definición de salud oral, que en la asamblea general de la FDI de 2016 se aprobó, “La salud oral es multifacética e incluye la capacidad de hablar, sonreír, oler, saborear, tocar masticar, tragar y transmitir una variedad de emociones a través de expresiones faciales con confianza y sin dolor, sin incomodidad ni enfermedad del complejo craneofacial”2. Esta definición es un plan estratégico de promoción para que la profesión odontológica reflexione sobre lo que abarca la salud oral y sus implicaciones en la práctica clínica3. La salud bucal es un elemento importante de la salud general al igual que en calidad de vida de los individuos. Las alteraciones de la cavidad bucal pueden limitar el desempeño de las actividades diarias. Así mismo, algunas condiciones sistémicas aumentan los factores de riesgo asociados a manifestaciones bucales que pueden presentarse en cualquier etapa de la vida, y se incrementan con la edad. La salud física consiste en el bienestar del cuerpo y el óptimo funcionamiento del organismo de los individuos, es decir es una condición general de las personas que se encuentran en buen estado físico, mental, emocional y que no padecen ningún tipo de enfermedad1. Hay evidencia de que la microbiota oral también está estrechamente relacionada con las enfermedades sistémicas, incluida la artritis reumatoide (AR) y enfermedades cardiovasculares, entre otras4. La microbiota de la boca tiene características propias. Por su accesibilidad, tanto la composición como la biogeografía de la microbiota oral y las complejas relaciones que se establecen entre los microorganismos que se hallan en la boca han podido caracterizarse de forma inicial, tanto en la salud como en las enfermedades de la boca como la periodontitis y las caries. Asimismo, se han conseguido identificar microorganismos concretos relacionados con patologías sistémicas cuando se produce disbiosis de la microbiota oral5. Aunque se ha encontrado que existe relación entre la salud oral y la salud física, la mayor correlación entre las condiciones bucales y las enfermedades crónicas no transmisibles son principalmente el resultado de factores de riesgo comunes, como la salud bucal deficiente, la cual está acompañada generalmente por una mala salud física que afecta su calidad de vida6. Con este trabajo se quiere demostrar lo importante que es el cuidado de la salud oral y el impacto que esta tiene en la salud física, además de poder reconocer este vínculo entre la comunidad de profesionales de la odontología y la medicina.

Material y métodos.

La presente investigación es de tipo descriptivo y transversal, tiene un diseño no experimental prospectivo porque pretende estudiar la relación que existe entre la salud bucal y física de adultos de 18 a 60 o más años en el periodo de abril-mayo del 2022, a los cuales se les aplico un instrumento validado mediante un formulario digital en Google Formularios para identificar la relación de la Salud Oral y Salud física. Este se compartió de forma electrónica a través de Facebook y vía WhatsApp, fue compartido a través de redes sociales con familiares, amigos y conocidos. Dicho instrumento está integrado por 30 items que están divididos en 3 secciones de opción múltiple; la primera hábitos acerca de la higiene oral, la segunda percepción del estado de la salud bucodental y la tercera percepción del estado de salud físico. Los datos obtenidos fueron vaciados en una matriz de datos del programa Microsoft Office Excel para su análisis y representación de gráficas y tablas. Criterios de selección: Se seleccionaron la población de 18 a 60 años o más, que aceptaron participar en el estudio, previo consentimiento informado y que contestaran el instrumento en formato digital completamente.

Resultados.

De las 144 personas que integraron la población de estudio 67.4% fueron del sexo femenino y 32.6% del masculino. En cuanto a los grupos de edad en los cuales se clasificaron para este estudio, de 18 a 30 años fueron 59.7%, 31 a 59 años fueron 35.4% y 60 o más años fueron 4.9%. En la pregunta ¿Considera que su salud bucal es importante? el 100% respondió sí. Hábitos existentes acerca de la salud bucodental. En la pregunta ¿Cuántas veces al día cepillas tus dientes? respondieron 92.4% más de una vez al día, 7.6% una vez al día y 0% nunca. En cuanto al uso de pasta dental 100% respondieron si. En cuanto al uso de enjuague bucal 52.8% respondieron si y 47.2% no. En cuanto al uso de hilo dental 43.1% respondieron si y 56.9% no. En la pregunta ¿Cuántas veces al año visita a su dentista? 18.1% respondieron más de 3 veces, 29.9 2 veces, 33.3% 1 vez, 17.4% no recuerdo y 1.4% nunca he ido al dentista. Percepción del estado de salud bucodental. En cuanto a la pregunta ¿Cómo calificarías la salud de tus dientes y encías? 4,9% respondieron excelente, 56.3% buena, 34% regular y 4.9% mala. En cuanto a la pregunta ¿Tienes caries? 51.4% respondieron si, 33.3% no y 15.3% no sé. En la pregunta ¿Has sentido dolor en tus dientes frecuentemente? 2.8% respondieron siempre, 67.4% alguna vez y 29.9% nunca. En la pregunta ¿Piensa usted que sufre de enfermedad en las encías? 22.9% respondieron si y 77.1% no. En cuanto a la pregunta ¿Le sangran las encías? 25% respondieron si y 75% no. En cuanto a la pregunta ¿Alguna vez se le ha aflojado un diente por sí solo, sin tener algún golpe o lesión? 12.5% respondieron si y 87.5% no. En cuanto a la pregunta ¿Siente usted o le han dicho que tiene mal aliento? 22.2% respondieron si y 77,8 % no. En cuanto a la pregunta ¿Se han retraído sus encías o sus dientes se ven más largos? 17.4% respondieron si y 82.6 % no. En cuanto a la pregunta ¿Ha perdido algún diente últimamente? 13.9% respondieron si y 82.1% no. En cuanto a la pregunta ¿Fuma?, 15.3% respondieron si, 75.7% no y 13 9% soy ex fumador. 

De acuerdo a la pregunta ¿Ingiere bebidas alcohólicas? 60.4% respondieron si, 39.6% no. Precepción del estado de salud físico. De acuerdo a la pregunta ¿En la actualidad está enfermo? 9.7% respondieron si, 90.3% no. En cuanto a la pregunta ¿Cómo calificaría su estado de salud? 10.4% respondieron excelente, 66% bueno, 22.9% regular y 0.7% malo. En cuanto a la pregunta ¿Cuántas horas duermes en el día? 9% respondieron más de 8 horas, 38.2% 8 horas y 52.8% menos de 8 horas. En la pregunta ¿Cuántos vasos de agua tomas al día? 38.9% respondieron más de 8 vasos, 48.6% de 4-7 vasos y 12.5% de 1-2 vasos. En cuanto a la pregunta ¿Qué tan seguido tienes actividad física (correr, bailar, caminar, ir al gimnasio, etc.)? 31.9% respondieron todos los días, 36.1% una o dos veces por semana, 22.2% una vez al mes y 9.7% nunca. En cuanto a la pregunta ¿Cómo dirías que es tu alimentación? 2.8% respondieron excelente, 47.9% buena, 47.2% regular y 2.1% mala. En cuanto a la pregunta ¿Tienes diabetes? 6.9% respondieron si y 93.1% no. En cuanto a la pregunta ¿Tienes hipertensión? 16.7% respondieron si y 83.3% no. En la pregunta ¿Tienes osteoporosis? 0.7% respondieron si y 99.3% no. En cuanto a la pregunta ¿Tienes problemas de sobrepeso/ obesidad? 35.4% respondieron si y 64.6% no. En cuanto a la pregunta si presentas alguna otra enfermedad (respiratorias, cardíacas etc.), escríbela aquí, 2.8% respondieron asma, 2.1% hipotiroidismo, 0.7% rinofaaringitis crónica, esto quiere decir que 95.2% no tiene ninguna otra enfermedad.

Discusión.

En su estudio descriptivo, transversal realizado en 602 personas de la Facultad de Odontología de la Universidad de la Republica para determinar la prevalencia de enfermedades no transmisibles (ENT) y sus factores de riesgo conductuales y metabólicos, a los cuales se les aplico un cuestionario sobre características sociodemográficas y hábitos vinculados a factores de riesgo. La mayoría de encuestados fueron mujeres al igual que este estudio, el 44.7% de los sujetos presentaron insuficiente actividad física comparado con este estudio que solo el 31.9% tuvieron menor actividad física. En cuanto a la diabetes se observó una prevalencia de 15.6% en comparación de este estudio que los resultados arrojaron un 6.9%. La prevalencia de caries fue de 72.8% y en este estudio fue de 51.4%, respecto a la perdida dentaria el 63.6% de los encuestados presentaron una dentición funcional comparado con este que solo presentaron el 87.5%7. En un estudio para identificar la prevalencia de los principales problemas bucales presentes en niños con necesidades especiales y relacionar las condiciones subyacentes con las variables clínicas y demográficas en 47 estudiantes con síndrome de Down, mediante cuestionarios autoadministrado obtuvieron que, en cuanto al cepillado diario, el 63,8% refirió cepillarse los dientes tres veces al día a diferencia de esta investigación la población presento una mayor frecuencia de cepillado con un porcentaje de 92.4%8. Este estudio transversal evaluó los hábitos de higiene bucal y su asociación con factores socioculturales, ambientales y relacionados con el uso de servicios dentales en adolescentes rurales quilombolas y no quilombolas del interior de Bahía. Se encontró que el 46,7% no usan hilo dental, comparado con este estudio solo el 56.9% no usan hilo dental9.

Conclusión.

Con base a los resultados obtenidos se puede decir que si existe una relación en cuanto a la salud oral y la salud física, el 100% de la población encuestada considera importante su salud bucal, pero el conocimiento que tienen en cuanto a hábitos de higiene oral es deficiente, puesto que existe la prevalencia de enfermedades bucales, se determinó que el 56.3% califica su salud oral como “buena”, sin embargo, presentan caries y periodontitis, el 66% califica su estado de salud física como “buena”, pero hay presencia de enfermedades no transmisibles, se comprobó que el 51,4% de la población encuestada presenta caries, siendo esta la patología bucal más común al igual que la presencia de periodontitis, esto evidencia el rol social que tenemos como odontólogos siendo prestadores de salud de la deficiente información y educación de salud bucal que tiene la población en general y la necesidad de diseñar programas integrales de prevención y promoción de la salud, que integren la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) y enfermedades bucales. La elevada prevalencia de factores de riesgo comportamentales como la insuficiente actividad física acompañada de una mala alimentación y pocas horas de sueño, al igual que la ingesta de alcohol y tabaco excesivo demuestran que existe una relación con el estado general de salud, se demostró la presencia de enfermedades como hipertensión 16.7%, diabetes 6.9% y obesidad 35.4%.

Palabras clave: Salud oral salud física enfermedades orales enfermedades no transmisibles

2023-06-07   |   465 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.1. Septiembre 2022 Pags. 138-141 Rev Invest Cien Sal 2022; 17((Supl 1))