Musicoterapia y aromaterapia: herramienta de apoyo en estrategias de aprendizaje en la facultad de odontologia de la UAGro

Musicotherapy and Aromatherapy: Support Tool in Learning Strategies at the Faculty of Dentistry of UAGro 

Autores: Muñúzuri Arana Hilda Lourdes, Arias Chalico Angel , Giles López José Francisco, Zuñiga Vargas Luis Martín, Adams Ocampo Julio Cesar, Villalobos Aguayo Patricia

Completo

Introducción.

Entender cómo la Musicoterapia y Aromaterapia son utilizadas para estimular la sensibilidad humana y ayudar a mejorar trastornos de las más diversas índoles, son la clave que introduce y permite avanzar en este amplio terreno terapéutico. La música junto con los aromas pueden generar reacciones sensoriales placenteras o desagradables, esto como consecuencia de los cambios que ejercen sobre los sistemas de neurotransmisión cerebral. Si no nos gusta lo que escuchamos y percibimos por medio del olfato, se producirá un aumento de los niveles cerebrales de serotonina, fomentando la agresividad y la depresión, en caso contrario si los sonidos y el aroma son agradables generan placer y en algunas ocasiones hasta efectos sedantes. La música relajante se caracteriza por su naturaleza sostenida y su consonancia armónica, estos sonidos agradables también pueden resultar estimulantes, elevando la energía corporal y fomentando la acción. Las respuestas orgánicas que produce la música varían dependiendo del entorno social, de la edad, el estado anímico y la salud psicológica del paciente. Estas respuestas se pueden apreciar tanto a nivel biológico como fisiológico. La Musicoterapia y la Aromaterapia tienen como preocupación principal, promover una amplia circulación energética en la persona a través de aromas y sonidos estimulantes en armonía. Lo que se busca es restituir funciones del individuo para que alcance una mejor organización intra e interpersonal y por tanto, mejorar su calidad de vida. El terapeuta que utiliza la música y los aromas como método de tratamiento debe saber con exactitud cuándo y cómo debe reforzar o debilitar los estímulos según sea necesario, para influir en las cualidades inherentes del individuo. La Musicoterapia y Aromaterapia han sido utilizadas desde tiempos antiguos, la música y los aromas siempre han tenido un papel fundamental en las diversas culturas ancestrales. Antiguamente ningún rito religioso tenía eficacia si no se acompañaba de música y esencias aromáticas. La Musicoterapia y la Aromaterapia se sitúan dentro del campo de la medicina recuperativa como remedio o control del estrés, problemas de socialización, además de trastornos físicos, mentales y emocionales.

Objetivo.

Demostrar que con la Musicoterapia y Aromaterapia los estudiantes pueden mejorar sus niveles de concentración, retención, comprensión y aprendizaje logrando con ello elevar considerablemente sus notas académicas

Material y métodos.

Se realizó una investigación de tipo experimental, utilizando la musicoterapia y aromaterapia en 140 alumnos de la Facultad de Odontología de la UAGro en tres grupos, para el estudio se utilizó música de diferentes autores, Vivaldi, Mozart, Bach, Pachelbel, para estimular las capacidades receptivas, de retención y de comprensión en las clases durante un semestre, observando los niveles de concentración de los alumnos y aplicando al finalizar una evaluación para obtener resultados. 1.-Se explica a los alumnos de los diferentes grupos ( 701,702,703) que se va a realizar una investigación para mejorar el aprovechamiento de su aprendizaje por medio de música de diferentes autores como Vivaldi ,Mozart, Bach, Pachelbel. 2.-El alumno firma una carta de consentimiento informado del estudio que se va a realizar. 3.-En los diferentes grupos se utilizó la música de Vivaldi, Mozart, Bach, Pachelbel y un difusor de aromas, observando detenidamente si hay una mayor concentración sobre el tema de exposición del docente, tomando como evidencia de la investigación fotografías y videos. 4.-Al realizar la evaluación de los alumnos de los diferentes grupos, se obtuvieron datos sumamente importantes en relación al aprendizaje y aprovechamiento obtenidos. 5.- Teniendo los resultados de cada grupo se procedió a plasmar en graficas los resultados.

Resultados.

Se realiza la investigación en 140 alumnos de los grupos 701, 702 y 703 en el horario matutino. 1.-En el primer grupo 701 de 55 alumnos se utilizó como estímulo auditivo, música de diferentes autores, como Vivaldi, Mozart, Pachelbel, Bach para estimular las capacidades receptivas, de retención y de comprensión durante las clases en varias sesiones, al término de las mismas se tuvo el siguiente resultado : Se observó que, de 55 alumnos, 32 mujeres y 23 hombres, 25 mujeres y 18 hombres mejoraron considerablemente en sus niveles de aprovechamiento, retención y comprensión, reflejando con esto una mejora en sus calificaciones. 2.-El segundo grupo 702 de 42 alumnos se utilizó como estímulo auditivo, música de diferentes autores, como Vivaldi, Mozart, Pachelbel, Bach para estimular sus capacidades receptivas, de retención y de comprensión durante las clases en varias sesiones, al término de las mismas se tuvo el siguiente resultado: Se observó que, de 42 alumnos 22 mujeres y 20 hombres, 20 mujeres y 19 hombres, mejoraron considerablemente en sus niveles de aprovechamiento, retención y comprensión, reflejando con esto una mejora en sus calificaciones. 3.-El tercer grupo 703 de 43 alumnos se utilizó como estímulo auditivo, música de diferentes autores, como Vivaldi, Mozart, Pachelbel, Bach y otros autores del barroco para estimular sus capacidades receptivas, de retención y de comprensión durante las clases en varias sesiones, al término de las mismas se tuvo el siguiente resultado: Se observó que de 43 alumnos de 23 mujeres y 20 hombres, 23 mujeres y 15 hombres mejoraron considerablemente en sus niveles de aprovechamiento retención y comprensión reflejando con esto una mejora en sus calificaciones. 4.-De un total de 140 alumnos, aumentaron la capacidad de aprovechamiento, retención y comprensión 111 siendo esta una población de 64 mujeres y 47 hombres, por lo tanto se considera esta investigación como muy relevante en el apoyo al estudiante que busca nuevos métodos y técnicas de estudio para obtener mejores calificaciones.

Conclusiones.

Habiendo hecho la investigación se consideró que la Musicoterapia y la Aromaterapia pueden ser elementos sumamente importantes y de gran apoyo a las técnicas modernas de la enseñanza en cualquier nivel educativo, pero se demostró que es más útil a nivel de Escuelas Superiores o Facultades por el grado de madurez psicológica e intelectual de los sujetos involucrados en la misma, cabe mencionar que la Musicoterapia es una ciencia y disciplina que cada día demuestra que es de vital importancia a nivel terapéutico, educativo y social pues se utiliza para el desarrollo óptimo de las personas en distintas fases, en pacientes enfermos es un suplemento más de su tratamiento, o como en el presente caso de investigación un importante elemento que coadyuva en el mejoramiento de la capacidad intelectual, a través de una mejor comprensión, capacidad receptiva y memorización, logrando con esto elevar considerablemente su aprovechamiento y conocimientos.

Palabras clave: Musicoterapia aromaterapia estrategias aprendizaje.

2023-06-24   |   719 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.1. Septiembre 2020 Pags. 98-101 Rev Invest Cien Sal 2020; 15(Supl. 1)