Ambiente educacional y bienestar mental de los residentes de posgrados médicos y quirúrgicos en Medellín, Colombia

Autores: Posada Uribe María Adelaida, Vargas González Verónica, Orrego Morales Clara, Cataño Carolina, Vasquéz Elsa María, Restrepo Diana

Resumen

Introducción: Uno de los momentos más importantes en la vida de un médico ocurre cuando realiza la especialización médica. Este periodo impone estrés y exigencias académicas, lo cual, junto con el ambiente educacional, permite un mayor o menor bienestar mental. El objetivo del estudio es determinar cómo se relacionan el ambiente educacional y el bienestar mental de los residentes de Medicina.

Métodos: Estudio transversal analítico en residentes de especialidades clínico-quirúrgicas. El ambiente educacional se evaluó mediante la escala Postgraduate Hospital Educational Envioroment Meassure (PHEEM) y el bienestar mental, con la escala de Warwick-Edinburgh (EBMWE). Se determinó la correlación lineal de Pearson. Se tomó el consentimiento informado y se obtuvo la aprobación del comité de ética universitario.

Resultados: Integraron la población de estudio 131 estudiantes, el 43,8% varones, con una mediana de edad de 28 [intervalo intercuartílico, 4] años. El 87,9% de los residentes respondieron a la encuesta. Hubo un 65,9% de posgrados médicos y un 34,1% de quirúrgicos. La puntuación media en la PHEEM fue de 107,96±18,88; en la subescala de emociones positivas, 29,32±5,18 y en funcionamiento positivo, 23,61±3,57, con una media total de bienestar mental de 52,96±8,44. Se encontró una moderada correlación positiva entre puntuación total de la PHEEM y cada una de las 2 subescalas de bienestar mental (p < 0,001).

Conclusiones: Se encontró una correlación positiva entre una mejor percepción del ambiente educacional y el bienestar mental de los residentes de especialidades clínicas-quirúrgicas con mayor bienestar mental.

Palabras clave: Educación médica bienestar mental ambiente salud mental promoción de la salud estudiantes.

2023-07-07   |   93 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 52 Núm.1. Enero-Marzo 2023 Pags. 20-28 Rev Col Psiqui 2023; 52(1)