La importancia del cribado orgánico.

A propósito de un caso clínico 

Autores: Velarde Pedraza Guillermo, Sánchez Gayango Agustín, Núñez Garces Marta

Resumen

Introducción: Antes de catalogar un proceso morboso como trastorno mental, es imprescindible tener presente la importancia del diagnóstico precoz de causas de origen no psiquiátrico para una posible presentación clínica. Por ello, trataremos de reflejar este hecho, que se antoja necesario recordar aunque sea bien sabido, ya que puede pasarse por alto en situaciones de urgencia en el ámbito hospitalario, con las consecuencias derivadas de un cribado incompleto y con el potencial riesgo vital para el paciente.

Presentación del caso: Adolescente mujer, de 13 años, que presentó un cuadro clínico agudo sugestivo de carácter disociativo. Se precisó su ingreso hospitalario para la aclaración diagnóstico-terapéutica, y mediante neuroimagen se diagnosticó inicialmente como lesión neoplásica en el tronco del encéfalo y, finalmente, como lesión isquémica de origen vasculítico en dicha localización.

Discusión: Se planteó un diagnóstico diferencial a través de las diferentes etiologías tanto psíquicas como no psíquicas del cuadro clínico, pero fue necesaria la intervención del servicio de pediatría hospitalario para la orientación y filiación definitiva, ante la sospecha de enfermedad no psiquiátrica tras una evolución tórpida a pesar de intervenciones psicoterapéuticas y psicofarmacológicas.

Conclusiones: A través de la presentación y revisión de un caso clínico que sucedió en nuestro hospital de trabajo, se debe insistir en un adecuado abordaje integral del paciente, especialmente con población infanto-juvenil, ante una presentación clínica aguda y sin previas evaluaciones físicas de relevancia.

Palabras clave: Diagnóstico diferencial trastornos disociativos trastornos neurocognitivos trastornos de conducta vasculitis.

2023-07-07   |   84 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 52 Núm.1. Enero-Marzo 2023 Pags. 73-77 Rev Col Psiqui 2023; 52(1)