Resumen

Introducción: El hematoma intramural coronario (HIC) es una causa poco frecuente de síndrome isquémico coronario agudo y representa un reto diagnóstico, en especial en pacientes jóvenes en los que puede llegar a no ser contemplado dentro de las causas de isquemia cardiaca no ateroesclerótica.

Caso clínico: Mujer de 40 años, con diabetes tipo 2 y sin otro factor de riesgo cardiovascular, quien acudió al Servicio de Urgencias manifestando dolor torácico. En su evaluación inicial se encontraron alteraciones en el electrocardiograma y elevación de troponina I. Se decidió la realización de coronariografía donde se observó lesión severa de la arteria descendente anterior. El estudio fue complementado con una tomografía de coherencia óptica intracoronaria, la cual confirmó la presencia de HIC sin disección, por lo que se decidió implantar un stent en el segmento arterial afectado con resultado angiográfico exitoso. La convalecencia posterior evolucionó sin complicaciones, lo que posibilitó su egreso a domicilio sin disfunción sistólica en el ecocardiograma y con seguimiento sin eventualidades a los 6 meses.

Conclusiones: el HIC es una entidad que debe ser considerada como una causa posible de isquemia miocárdica aguda en pacientes jóvenes y que requiere de la complementación diagnóstica con estudios de imagen intravascular. Su tratamiento debe ser individualizado en el contexto de la extensión de la isquemia.

Palabras clave: Hematoma síndrome coronario agudo infarto del miocardio sin elevación del ST tomografía de coherencia óptica.

2023-07-07   |   308 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 61 Núm.3. Mayo-Junio 2023 Pags. 380-385 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2023; 61(3)