Autores: Acero González Ángela Rocío, Guzmán Sabogal Yahira Rossini, Salamanca Dimas Hollman, Páez Avendaño Verónica, Pineda Carrascal Erika, Izquierdo Polanco Juliana, Ayala Escudero Alejandra
Introducción: La terapia electroconvulsiva es un procedimiento efectivo y seguro, el cual se indica principalmente a pacientes con episodios depresivos tanto unipolares como bipolares, manía y esquizofrenia, cuando no responden a otros tratamientos.
Objetivo: Describir las propiedades demográficas, sociales y clínicas de un grupo de pacientes tratados con terapia electroconvulsiva con anestesia y relajación (TECAR) en la Clínica Universidad de La Sabana por un periodo de 8 años.
Métodos: Se revisan las bases de datos y los registros de los procedimientos desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2017. Se realiza un análisis con estadística descriptiva.
Resultados: En este periodo se realizaron 1.322 procedimientos a 143 pacientes, el 54,5% de ellos mujeres, y con diagnóstico asociado de depresión mayor en el 57% de los pacientes. El número de tratamientos por persona fue 9,2 y en el 3,8% se presentaron complicaciones, sin que se requiriese tratamiento invasivo en ninguna de ellas.
Conclusiones: La terapia electroconvulsiva se aplica con seguridad a los pacientes y con parámetros diversos en cuanto a edad, sexo y diagnóstico más frecuente, en comparación con otros países de Latinoamérica y el mundo. Es importante sumar esfuerzos en investigación que permitan tener un panorama más completo de las características de su aplicación en el país.
Palabras clave: Terapia electroconvulsiva trastornos mentales.
2023-07-10 | 164 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 52 Núm.2. Abril-Junio 2023 Pags. 101-106 Rev Col Psiqui 2023; 52(2)