Toxocariosis, una parasitosis desatendida en México

Autores: Caballero García María de Lourdes, Solórzano Santos Fortino

Resumen

Uno de los tipos de migración larvaria es desencadenada en humanos por larvas en un tercer estadio de lombrices intestinales de perros (Toxocara canis) o lombrices intestinales de gatos (Toxocara catí), formando parte de las zoonosis que afectan al hombre. El ser humano es un hospedador accidental que se infecta mediante la ingesta de huevos larvados presentes en la tierra y alimentos contaminados, en los niños particularmente a través de geofagia. Si las condiciones ambientales en el suelo son favorables, los huevos pueden vivir en él varios años, representando el sitio principal donde se infectarán los hospedadores definitivos o accidentales.

Después de la ingestión de huevos, las larvas eclosionan y son liberadas de los huevos maduros en el tracto digestivo, penetran en el intestino y migran por el torrente sanguíneo y por medio de su propia migración, pueden penetrar en varios órganos, incluido el ojo y sistema nervioso central.

Las larvas a nivel ocular fueron detectadas por primera vez por H. Wilder en 1950 en un análisis de 46 ojos enucleados de niños con retinoblastoma, pseudoglioma y endoftalmitis, en 1952, se informaron tres casos de niños que sufrían de hepatomegalia, anemia y eosinofilia y en uno de ellos se detectó una larva de Toxocara canis en la biopsia de hígado, la enfermedad se denominó síndrome de larva migratoria visceralis (VLM).

Palabras clave:

2023-08-19   |   267 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 43 Núm.2. Abril-Junio 2023 Pags. 51-52 Enf Inf Microbiol 2023; 43(2)