Satisfacción de los usuarios de un laboratorio clínico en un hospital de alta complejidad del norte de Perú, diciembre del 2021

Autores: Tello-Vera Stalin , Mondragón-Silva Sergio

Completo

La satisfacción es considerada un indicador válido y clave de la calidad en la atención médica, que describe dimensiones subjetivas de la experiencia del paciente y cuya relevancia ha aumentado en el tiempo. Objetivo:Evaluar la satisfacción de los usuarios de un laboratorio clínico en un hospital de alta complejidad del norte de Perú durante diciembre del 2021. Metodología:Estudio descriptivo, prospectivo transversal; instrumento: se utilizó un modelo de SERQUALadaptado por Yamil Adrián Guarín para su uso en laboratorio clínico, que constó de 20 ítems para percepciones y 20 ítems para expectativas, cada ítem tuvo un valor entre 1 y 7. Se consideró que existió satisfacción si la diferencia entre percepciones y expectativas fue igual o superior a cero Resultados: Se logró encuestar un total de 384 pacientes; 49,1 % fueron mujeres, 60,9 % tuvieron formación técnica superior, y 13,5 % educación secundaria. Seobtuvo un porcentaje de satisfechos del 56,9 % en la dimensión tangibilidad, mientras que el porcentaje de satisfacción fue del 59,6 %, 56,5 %, 53,4 % y 59.4 % en las dimensiones fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía, respectivamente. Conclusiones:La satisfacción de los usuarios de laboratorio clínico fluctuó entre 50 y 60 %, discretamente inferior a lo recomendado por el Ministerio de Salud.

Palabras clave: Satisfacción del Paciente; Servicios de Laboratorio Clínico Laboratorio Clínico

2023-09-07   |   92 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.1. Enero-Marzo 2023 Pags. 15-20 REM HRL 2023; 9(1)