Identificación y comparación de distintos rasgos antropométricos en cadáveres de la Región Orizaba

Identification and Comparison of Different Features Anthropometrics in Cadaveres of the Orizaba Region 

Autores: Ramírez Conde Edwin Joshep , De Jesús Sanchez Alejandra

Completo

Introducción

La odontología forense y la identificación estomatológica se basan en el hecho de que no hay dos cavidades bucales iguales, y por lo tanto dos sujetos iguales. Todas las particularidades que nos brindan los órganos dentales y sus estructuras adyacentes ofrecen elementos muy importantes para poder diferenciar a un sujeto de otro. El uso de la odontología forense como método de identificación no es nada reciente ya que remota de mucho tiempo atrás. Esta se limitaba a ser solamente una técnica de identificación y no una ciencia establecida. Se han registrado distintos casos adecuadamente resueltos y con gran valor histórico dentro de la identificación estomatológica. Enumeramos a continuación algunas identificaciones de restos humanos gracias a la Odontología forense: En el año 1846 gracias al Dr. Millicat se identifican los restos del cadáver de 10 años de Luis XVII hijo de Luis XVI y de María Antonieta, en 1809 el cadáver de Napoleón IV es reconocido gracias a una obturación de oro realizada por el Dr. Evans. Otro hito importante en la identificación fue la que pudo realizarse al cadáver de Adolf Hitler en colaboración con el profesor Blanchke (su dentista personal), tanto por su ficha, prótesis y radiografías dentales. (23) En México la identificación de cuerpos por medio de la Odontología Forense se ha vuelto más común siendo útil en diversas situaciones en las que técnicas convencionales no pueden ser aplicadas ya que está comprobado que la evidencia dental puede ser inva- luable en la identificación personal ante y postmortem. Uno de los casos más recientes en México fue en Tlahuelilpan Hidalgo, lugar en el cual una fuga de gasolina provoco una explosión, en donde al menos 114 personas perdieron la vida y algunos restos óseos y personas calcinadas quedaron en el lugar y no pudieron ser identificadas al momento del accidente, por lo cual se recurrió a utilizar métodos odon- tológicos para su identificación. La función de la Odontología Forense o Estomatología forenses dentro de cualquier institución de servicios periciales es la identificación de cadáveres que entran como desconocidos. Por lo cual es muy importante el uso de una ficha de identificación estomatológica en donde se registren las características del INI, como: Forma de las arcadas dentarias; el número presente y ausente de órganos dentarios; Restos radiculares; Mal posiciones dentarias; Cavidades cariosas; Preparaciones y restauraciones de operatoria dental; tratamientos protésicosm endodonticos y ortodonticos. Con el propósito de obtener la mayor cantidad de datos para su identificación. 

Materiales y métodos

TIPO DE ESTUDIO Observacional: Corresponde a diseños de investigación cuyo objeto es “observación y registro” de acontecimientos sin intervenir en el curso natural de estos; llevándose a cabo las mediciones de forma prospectiva, re- trospectiva o de forma única.

Descriptivo: Estudio cuyos datos son utilizados con finalidad puramente descriptiva, no enfocados a una presunta relación causa-efecto, describe una enfermedad o característica de una población determinada. No analiza asociación entre enfermedad (efecto) y determinadas características (causas).

Muestra: 12 INIS

Población: Conveniencia (INIS Región Orizaba)

Resultados

Tecnica Lamendin. Al aplicar la técnica Lamendin en un total de 12 INIS los cuales fueron 10 masculinos y 2 femeninos, se observa que el mayor rango de edad es de 33 años, predominando un rango de edad entre 32 a 41 años.

De 12 sujetos se logró obtener el perfil fácil antropométrico de 5 INIS ya que estos sujetos eran los que se encontraban en condiciones en sus rasgos faciales para determinar dicho perfil. El perfil facial dolicofacial es el que predomina en dichos INIS esto es debido a que presenta relación con la clase de angle que presentaban la cual fue una clase 2.

En el semefo Orizaba según la forma de ruga se observa en una mayor frecuencia la tipo 4 con repeticiones en 6 INIS, seguida de la tipo 2 en segundo lugar con repeticio- nes en 5 INIS y en tercer lugar las tipo 1 con repeticiones en 4 individuos, Dejando a las demás con menos repeticiones En la gráfica 1 se presenta los resultados de la tabla siendo 7 individuos los que poseen las estrías tipo II, seguido de 6 individuos con tipo I, dejando a las tipo III, IV y V con las cifras más bajas 1, 2 y 0 respectivamente.

En la gráfica 2 observamos un total de 12 individuos no identificados a los que se les realizó el odontograma diag- nóstico, en los cuales se determinaron padecimientos buco-dentales antemorten; siendo la caries la afección más predominante con un total de 12 individuos, en segundo lugar, encontramos el desgaste incisal y un tercer lugar ausencia de O.D en la cavidad y apiñamiento. Otros aspectos a revisar fueron apiñamientos, giroversiones desgastes oclusales, prótesis total y removible, restos radiculares y recesión gingival los cuales tuvieron porcentajes mínimos a los anteriores.

Discusión

En este estudio se abordó la importancia del uso de una ficha de identificación estomatológica completa que pueda permitir recabar todos los datos posibles del individuo y poder ayudar a su reconocimiento y pueda ser así llevado con su familia. Para este trabajo se tomaron muestras de 12 individuos, los cuales llegaron sin identificación al Semefo de la ciudad de Orizaba Veracruz, por lo cual fue necesario aplicar una ficha de identificación más completa, en comparación con la que cuenta esta institución.

Conclusión

Fue de mucha ayuda para el Semefo de Orizaba Veracruz ya que no se cuenta con un odontólogo forense como tal y la realización de este trabajo contribuyo a que los expedientes de varios INIS pudieran ser más completo debido a que todos estos datos quedaron guardas como registro permanente y ayudara a su identificación.

Palabras clave: INI rugoscopia queiloscopia odontograma

2023-09-17   |   243 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.1. Septiembre 2021 Pags. 54-56 Rev Invest Cien Sal 2021; 16(Supl. 1)