Trastornos temporomandibulares y factores psicológicos en alumnos de odontología

Temporomandibular Disorders and Psychological Factors in Dentistry Students 

Autores: García Vásquez Magali Janeth , De Jesús González Dariana , García Rocha Araceli, Mendoza García Luz Victoria, Hernández García Martha Catalina, Hernández Quiroz Evaristo

Completo

Introducción

Es importante analizar la depresión, ansiedad y estrés como principales factores presentes en los pacientes con trastornos temporomandibulares, debido a que en la literatura se reporta que la población mexicana padece depresión en un 32.6%, ansiedad en un 14.3% y estrés en un 75%, llegando a desencadenar o a impulsar diversas enfermeda- des, dentro de las que podemos encontrar los trastornos temporomandibulares. (1-3)

Material y métodos

El presente estudio es de tipo observacional, descriptivo, retrolectivo y transversal.

La muestra fue de tipo no probabilística, integrada por 50 alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana campus Poza Rica-Tuxpan.

Se incluyeron alumnos de 18 a 25 años que estén ins- critos a Facultad, que no estén diagnosticados previamente con algún trastorno mental, sin tratamiento farmacológico para estas patologias. Se excluyeron alumnos con enfermedades sistémicas, con traumatismo craneocervical y mujeres embarazadas o en lactancia. Se eliminaron aquellos cuestionarios que no se contestaron completamente.

Se aplicaron 2 cuestionarios de manera virtual, distri- buidos a traves de un link de google forms, que fueron los siguientes:

El Índice anamnesico de Fonseca que consta de 10 pre- guntas y clasifica a los pacientes como (4,5):

  • 0-15 Sin TTM

  • 20-40 Leve TTM

  • 45-65 Moderado TTM

  • 70- 100 Severo TTM

La escala DASS-21 es una escala autoaplicable de 21 re- activos, validada en México (6). Posee tres subescalas, con las cuales se puede establecer la severidad de la deprese- sión, ansiedad y éstres:

  • 1= Normal

  • 2=Leve

  • 3= Moderado

  • 4=Severo

  • 5=Muy severo

Después de la recolección de datos, se llevó a cabo el análisis de estadístico en el programa Excel.

Resultados

En el presente estudio la muestra estuvo conformada por 50 alumnos de los cuales 37 fueron mujeres (74%) y 13 hom- bres (26%). De acuerdo con el Índice Anamnesico de Fon- seca 31(62%) de los alumnos presentaron al menos un signo o síntoma de trastornos temporomandibulares (Cuadro 1). Para las variables de los factores psicologicos se determino que: La prevalencia de depresión fue de 20(40%) alumnos, de los cuales 17(85%) presentaron tanto depresión como trastornos temporomandibulares, siguiendo con la ansiedad en 17(34%) de los alumnos, de estos 13(76.4%) presentaron ansiedad y trastornos temporomandibulares y, por último, el estrés que se reportó en 15(30%) alumnos de los cuales 12(80%) presentaron éstres y trastornos temporo- mandibulares (Cuadro 2).

Discusión

El presente estudio aporta datos similares a los reportados por diversos autores como lo son: Vásconez M, Wilson B, Villavicencio que encontraron una prevalencia de trastornos temporomandibulares de 65%, asi mismo identificaron que el 95% de quienes presentaron trastornos temporomandibulares sufrían de estrés (7), de igual manera, el estudio realizado Al Hayaek S, Al Thanaya M, AlGhaihab A, Airesshaird R revelaron que el 31% de las personas presentaron signos de Trastornos temporomandibulares y de ellos el 53% presentó estrés.(8) Suarez A, Gamarra M, Sánchez O, Morales. Encontraron una prevalencia de 55.7% de trastornos temporomandibulares, similar a la de la presente investigación (9), al igual que el estudio realizado por PintoR. Araujo W, Sampaio L, Sánchez M. que menciona que el 66.3% mostró signos y síntomas de trastornos temporomandibulares y un porcentaje de depresión de 42.2%. (10)

Conclusiones

Con base en los resultados obtenidos en la investigación, se obtuvieron las siguientes conclusiones:

Se logro identificar la prevalencia de trastornos tempo- romandibulares, en un 62% de la muestra estudiada. En alumnos con depresión y estrés la prevalencia de trastornos tempormandibulares es alta, mayor al 80%. Estos conocimientos podrán ser aplicados en el establecimiento de un correcto diagnóstico y la realización de planes de tratamiento adecuados, en beneficio de la mejora de la calidad de atención odontológica brindada a los pacientes.

Palabras clave: trastornos temporomandibulares depresión ansiedad estrés.

2023-09-17   |   130 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.1. Septiembre 2021 Pags. 63-65 Rev Invest Cien Sal 2021; 16(Supl. 1)