Autores: Barranca Enriquez Antonia , Torres Capetillo Evelyn Guadalupe, Ochoa Martínez Rosa Elena , Capetillo Hernández Guadalupe Rosalía, Pedraza Lagunes Briseida , Rodríguez López Diana María , Cousillas García Adriana
Introducción
La educación como estrategia en la promoción de la salud consiste en una forma de enseñanza la cual tiene como finalidad que el individuo cambie su actitud, conducta y mejore las condiciones de salud de él mismo y del medio que lo rodea.1,2,3
Contribuye a la modificación de sus hábitos de higiene y permite obtener un bienestar físico y mental.4,5 La escuela es un medio que puede ser utilizado para desarrollar la promoción de la salud, ya que permite formar a los escolares con nuevas ideas, motivarlos al aprendizaje, facultar a que se relacionen con otras personas y obtengan un sinfin de conocimientos para tomar medidas preventivas que ayuden a enriquecer su bienestar.6,7
Las tecnologías brindan mayor oportunidad de aprendizaje para los niños y pueden ser empleadas para la promoción de la salud oral,5 ya que al permitir que tengan acceso a ellas también les abre las puertas para poder recabar una amplia información sobre temas que desconocen.8,9
Ante la necesidad de contribuir a la educación para la salud bucal en los niños de la enseñanza primaria y con el objetivo de evaluar la efectividad de un programa de intervención educativo virtual, se provee que la estrategia permita desarrollar cambios de actitud y hábitos bucales saludables, en escolares de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez de la ciudad de Veracruz.
Material y métodos
Estudio descriptivo longitudinal prospectivo en escolares que cursan cuarto, quinto y sexto grado en la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, en la ciudad de Veracruz, durante el periodo agosto 2020 – enero 2021. El primer paso consistió en enviar un consentimiento informado a padres de los estudiantes para obtener el conteo de quienes podrían participar en la investigación. A través de Google Forms se envió a los participantes una encuesta para extraer información sobre el nivel de conocimiento de su salud bucal y cuáles son sus hábitos de higiene.
El segundo paso se basó en intervención educativa vir- tual, la cual fue realizada a través de la plataforma Google Meet, durante varias sesiones se dieron a conocer temas de mayor relevancia como lo son la importancia de la cavidad oral, cómo mantenerla saludable, enfermedades que se presentan con mayor frecuencia, asi? como la importancia de hábitos y uso de auxiliares de higiene oral. Para concluir, se envió la misma encuesta a los escolares aplicada al inicio, con la finalidad de evaluar el impacto de la intervención educativa virtual de salud bucal.
Resultados
Del total de escolares que tienen como práctica el cepillado de dientes previo a la intervención (gráfica 1), un 73% (51) dijo cepillarse después de cada comida, el 19% (13) cepillan sus dientes cuando se levantan, seguido de un 4% (3) lo realizan de vez en cuando y el 4% (5) solo lo hace antes de acostarse. Posterior a la intervención (gráfica 2), un 90% (63) dijo cepillarse después de cada comida, un 6% (4) cepillan sus dientes cuando se levantan, seguido de un 3% (2) lo realizan antes de acostarse y solo el 1% (1) lo hace de vez en cuando.
Referente al hábito de cepillado de lengua, la gráfica 3 muestra el porcentaje de los escolares que cepillan su len- gua, el 79% (57) afirmo que si? lo hace, seguido de un 14% (10) a veces y un 7% (5) negó cepillarse la lengua. La gráfica 4 muestra el porcentaje de los escolares que cepillan su lengua después de las intervenciones, el 96% (69) afirmo que sí lo hace, seguido de un 3% (2) a veces y un 1% (1) negó cepillarse la lengua.
La gráfica 5 muestra el porcentaje de los infantes que utilizan hilo dental, el 71% (51) dijo no utilizarlo, seguido de un 22% (16) mencionó que lo hacía a veces y un 7% (5) afirmo utilizar hilo dental. La gráfica 6 muestra el porcentaje de los infantes que utilizan hilo dental después de las intervenciones, el 78% (56) dijo no utilizarlo, seguido de un 15% (11) mencionó que lo hacía a veces y un 7% (5) afirmo utilizar hilo dental.
Discusión
Alain Soto Ugalde, Nora M. Sexto Delgado, Nlvia Gontán Quintana, aplican una investigación llamada Intervención educativa en salud bucal en niños y maestros. En el cual el objetivo fue evaluar la efectividad de un programa educativo sobre salud bucal para desarrollar cambios de actitud y hábitos bucales saludables. El estudio de intervención se llevo a efecto en 80 niños y diez maestros, de una escuela de Río Chico, Estado Miranda, Venezuela, en el periodo enero-septiembre de 2010. Se realizó un diagnóstico enfocado al índice de higiene bucal de los niños, y a las necesidades de aprendizaje de estos y sus maestros.
Se elaboró un programa que incluyó como medios de enseñanza juegos didácticos y un software educativo. La información se obtuvo por medio de encuestas y grupos focales. En los resultados se obtuvieron diferencias significativas entre el estado inicial y final de los conocimientos y también con respecto al índice de higiene bucal. Quedó evidenciada la aprobación del programa por parte de los niños, quienes consideraron su importancia con respecto a la salud bucal. La conclusión fue que la intervención, mediante el programa educativo, logró cambios satisfactorios en los modos de actuar y pensar de los niños, en términos de salud bucal, resultados que avalan su validez.10
En este estudio realizado, donde se interrogaron 72 escolares de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez en Veracruz, de igual manera que en el estudio anterior, se obtuvieron diferencias significativas entre el estado inicial de las intervenciones y el final, los cuales fueron satisfactorios para la mejoría de los hábitos de higiene oral de los escolares.
Conclusiones
Los hábitos de higiende son adquiridos desde las primeras etapas de vida en el núcleo familiar, instituciones educativas y a través de los medios de comunicación y/o uso de tecnologás de la información y comunicación. La realización de intervenciones educativas como esta para la educación, promoción y prevención de enfermedades bucales, contribuyen de forma positiva a la generación de conocimiento, cambio de hábitos para el mejoramiento de actitudes y prácticas en escolares.
De acuerdo a los resultados obtenidos en esta investigación, se concluye que: antes de la intervención educativa los escolares carecían de información sobre su salud bucodental, poniéndose de manifiesto que el 71% no tenía como hábito cepillar sus dientes después de cada comida. El 79% no cepillaba su lengua y el 71% utilizaba hilo dental. Al finalizar las intervenciones educativas un 90% ya cepillaba sus dientes cada comida, el 96% ya cepillaba su lengua y el 78% utilizaba hilo dental.
Se hizo evidente que los escolares no tienen como prác- tica frecuente las consultas periódicas con el odontólogo que les permita llevar un control y una atención oportuna de forma preventiva, dicha acción contribuiría para evitar el deterioro de la salud bucal e incluso la necesidad de atención dental de urgencia.
Los escolares tienen alta capacidad de aprendizaje, lo cual significa que si se fomenta la promoción a la salud bucal de manera periódica sobre medidas preventivas permitiría desarrollar hábitos de salud bucodental adecuados, lo cual sería de gran beneficio para impedir la aparición de enfermedades frecuentes como la caries dental o periodontopatias.
Palabras clave: Salud Bucal prevencio?n intervención educativa tecnologi?a.
2023-09-17 | 281 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 16 Núm.1. Septiembre 2021 Pags. 66-69 Rev Invest Cien Sal 2021; 16(Supl. 1)