Autores: Pérez Vega Juana, Castro Jota Martina , Leo Acosta Rosaura Eva , Bello Carballo Gloria Thalia, Enríquez Hernández Claudia Beatriz, Castellanos Contreras Edith, Solís González María Antonieta
Introducción
La inteligencia emocional1 contiene elementos sociales y emocionales, que propician el incremento de la autoconciencia, favorece el equilibrio emocional, fomenta las relaciones armoniosas, potencia el rendimiento laboral, así como una reacción positiva ante la tensión y el estrés. Este modelo2 diferencia competencias emocionales básicas (autoestima, autoconciencia emocional, asertividad, empatía, etc.) y competencias facilitadoras emocionales3 (optimismo, autorrealización, felicidad, independencia emocional, responsabilidad social, etc.). Dichas capacidades son las de supervisar sentimientos y las emociones propias, así como las de los demás, para guiar el pensamiento y las acciones Si el estudiante4 de la carrera de odontología está consciente de sus emociones, las puede identificar y sabe cómo manejarlas, podrá dar una mejor atención a sus aprendizajes5, así como a sus pacientes6 en su práctica clínica7, y como resultado podrá tener una mejor conducción8 en su tránsito por la universidad9, así como en el desarrollo de su práctica profesional10 odontológica de forma satisfactoria.
Objetivos
Evaluar qué relación existe entre el Rendimiento Académico y la Dimensión Atención de la Inteligencia Emocional en estudiantes de odontología.
Materiales y métodos
Se aplicó el Trait-Meta Mood Scale, (TMMS-24) de la inteligencia emocional intrapersonal en su dimensión “Atención a los propios sentimientos” a estudiantes de cualquier semestre de la licenciatura en Cirujano Dentista de la Universidad Veracruzana, de ambos sexos. La muestra fue de conveniencia, con una cantidad de 188 estudiantes (58 hombres y 130 mujeres). Las edades de los sujetos oscilaban entre los 18 y los 44 años. La variable Rendimiento Académico se tomó del promedio general obtenido de cada una de las experiencias educativas cursadas por los estudiantes.
Resultados
Los datos recolectados se analizaron con estadística descriptiva para obtener frecuencias absolutas y relativas de las variables que se midieron. Se aplicó la prueba de correlación de Pearson para medir si existía correlación entre las variables de estudio. Se midió correlación entre la dimensión atención y su rendimiento académico a través del promedio de calificaciones semestrales. Los ocho ítems correspondientes a la dimensión atención, componente de la Inteligencia Emocional, se refieren a la atención que el estudiante muestra hacia sus propios sentimientos, emociones y estados de ánimo. El 57% de los estudiantes, presenta una adecuada atención a sus sentimientos, emociones y estados de ánimo.
Discusión
Los resultados muestran que; en la Dimensión Atención de la Inteligencia Emocional1, se encontró que es adecuada en su mayoría, en ningún caso predominó la excelencia. La mayoría de los estudiantes de ambos sexos presta adecuada atención a sus sentimientos, emociones y estados de ánimo.
Conclusiones
No se encontró correlación significativa entre el Rendimiento Académico y la Dimensión Atención de la Inteligencia Emocional, esto indica que la variable Dimensión Atención de la Inteligencia Emocional no se relaciona significativamente con la variable Rendimiento Académico, de ahí se deduce que son constructos independientes, sin embargo, ambos indispensables para desempeñarse competentemente como estudiante de la carrera de Cirujano Dentista, ya que si bien es cierto que los conocimientos son prioritarios para dar un buen servicio, no lo es menos las relaciones humanas que se establecen entre estudiante de odontología y paciente.
Palabras clave: Inteligencia emocional Dimensión atención Rendimiento escolar
2023-09-17 | 151 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 16 Núm.1. Septiembre 2021 Pags. 79-81 Rev Invest Cien Sal 2021; 16(Supl. 1)