Autores: Tiburcio Morteo Leticia , Leo Acosta Rosaura Eva, Barranca Enríquez Antonia , Capetillo Hernández Guadalupe Rosalía , Peñaflor Fentanes Estela, Utrera Hernández Alan Javier, Palmeros Exsome Carolina
Introducción
Marketing es una palabra proveniente de la lengua inglesa y es aquel conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto. Trata sobre la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. (1,3,5,6) Por otro lado tenemos la definición de redes sociales, la cual nos indica que es una página web que permite a sus usuarios conectarse con otros usuarios, creando relaciones o comunidades. Su finalidad es servir como una herramienta online de comunicación entre personas de todo el mundo que comparten información en forma de imagen, vídeo, texto o audio.(2,4,7,8) Y por último conoceremos la palabra odontología, que es la ciencia de la salud que se centra en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de la cavidad bucal. Además de los dientes, este sistema incluye las encías, el tejido periodontal, el maxilar superior, el maxilar inferior y la articulación temporomandibular (3,10)
Material y métodos
Estudio exploratorio, transversal, descriptivo y analítico. Se aplicó un cuestionario virtual (15 preguntas) a una población de 220 personas de 18 a 35 años.
Resultados
Su mayoría fueron mujeres, dando un total del 62,6% (138), mientras que el 37,4% (82) fueron hombres. Tuvimos mayor respuesta por parte de los jóvenes de 18 a 20 años, con un total del 45% (96) respuestas y la muestra menor fue en personas de 31 a 35 años, con solo el 1% (2). Un 32% de 21 a 25 años y 26 a 30 años un 22%. La gran mayoría de los encuestados han logrado identificar publicidad dental en redes sociales, dando así el total del 86,8% (191) con una respuesta positiva, mientras que el 13,2% (29) negaron haber identificado dicha publicidad en redes. Un 34,1% (75) aceptó que se realizó algún tratamiento dental, mientras que el 65,9 (145) negó haberse realizado algún tratamiento dental después de ver publicidad dental en sus redes. No obstante un 85% (187) influyó una red social para acudir a consulta odontológica. La red social donde más publicidad logran identificar es en Facebook con un 52% (114), seguido de zález (9) affirms that women show greater interest in attending to their oral health problems and attributes this to the media. Conclusion: Social networks have a great impact on the population, mostly on women. Keywords: Social networks, marketing, influence in relation to dentistry. Instagram con un 40% (88), y por último tenemos el correo electrónico con un 2% (4). Mayor impedimento para que las personas logren realizarse algún tratamiento dental, es la falta de recursos económicos, ya que la más de la mitad de los encuestados seleccionó esta opción, seguida de la falta de tiempo y el temor a un tratamiento desconocido.
Discusión
Martínez González GI (9).Otro hallazgo de esa investigación fue ver que las mujeres obtienen dicha información en su mayoría por medio de internet con el 71% (204). En comparación con el reporte hecho por Caiza (10) sobre el marketing odontológico, encontró que de los encuestados de su proyecto el 64 % de los investigados llegaron a conocer la clínica por recomendación de personas, el 18% por el letrero, el 12% por anuncios en volantes y el 6% por medio de la prensa. Estos resultados demostraron que los medios impresos como las revistas y periódicos quedan cada vez más obsoletos para la población y prefieren utilizar medios electrónicos vinculados al internet.
Conclusión
Las redes sociales tienen un gran impacto en la población, mayormente en mujeres. El marketing ha dado muchísima visibilidad a la odontología, porque la población conoce más sobre la amplia gama de tratamientos dentales que pueden realizarse de una manera fácil y entendible.
Palabras clave: Redes sociales marketing influencia en relación a la odontología
2023-09-17 | 131 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 16 Núm.1. Septiembre 2021 Pags. 96-98 Rev Invest Cien Sal 2021; 16(Supl. 1)