Autores: Tavizón García Jesús Andres, Martínez Ortiz Rosa María, Carrillo Medina Mario Francisco , Moreno Ochoa Marlene, María Dolores Carlos Sánchez
Introducción
La situación que motiva a la realización de esta investigación son las consecuencias y manifestaciones clínicas que ocasiona este síndrome sobre todo en el ámbito dentomaxilofacial, se toman en consideración, publicaciones actualizadas de síndrome de respirador bucal, afirmando que en la sociedad se encuentra una mínima cantidad de respiradores bucales presentando una serie de cambios que afectan el desarrollo físico y psíquico del paciente. Con las publicaciones tomadas en cuenta, se encontraron una serie de manifestaciones para establecer un mejor diagnostico en los que hay cambios faciales, bucales, esqueléticos, fisiológicos y psicosociales:
• Cambios faciales: facies adenoideas, ojeras, boca abierta, narinas estrechas, piel pálida, labios agrietados y resecos.
• Cambios bucales: mordida abierta anterior, mordida cruzada, vestíbulo versión en incisivos superiores, gingivitis, entre otros.
• Cambios esqueléticos: Hundimiento del esternón, pie vago, pronunciamiento costal, cifosis dorsal, etc.
• Cambios fisiológicos: Ronquidos, anorexia falsa y perdida de la audición.
• Cambios psicosociales: A causa de la mala respiración al dormir, le cuesta mucho trabajo levantarse y pueden producirse trastornos intelectuales.
Con lo investigado anteriormente se tienen las bases para identificar un respirador bucal verdadero y así mismo poder determinar la prevalencia. La importancia de conocer la prevalencia y características oclusales de pacientes con síndrome de respiración bucal, todo esto mediante una serie de estudios, lo que ayuda a la detección temprana de este síndrome evitando complicaciones a futuro.
Material y métodos
El diseño de esta investigación El presente trabajo de investigación es de tipo observacional, descriptiva, transversal, explicativa y de campo, con un orientación cuantitativa. Mediante procedimientos estadísticos utilizando los programas: Excel. V.2016 y SPSS V.28. La presente investigación se realizó niños de escolares de 5 a 12 años en prescolares y escuelas primarias de Zacatecas y Guadalupe. Se recopilarán datos sobre La prevalencia de los respiradores bucales de diferentes escuelas, la cual será obtenida mediante la exploración de los niños de escolar de 6-12 años de diferentes escuelas de Guadalupe y Zacatecas. Se utilizó la prueba de Glatzel y algodón, previa encuesta y alumnos calibrados previamente. Criterios de inclusión:Respiradores bucales verdaderos Criterios de exclusión: falsos respiradores bucales. Previo consentimiento informado por aparte de los padres. Se utilizaron las barreras de protección sugeridas por la OMS.
Resultados
La prevalencia de respiradores bucales fue estudiada en una población de 1,110 niños donde 45 niños= 4.05% presentaban el síndrome de respirador bucal, repartiéndose en cuanto a porcentaje de la siguiente manera en cada institución. (Gráfica 1) De los 45 respiradores bucales se encontró que 4 presentan Ojeras profundas, ojos caídos, boca abierta y narinas estrechas representando un 9%, 2 presentan labio superior corto, labio inferior grueso y labios agrietados con un 4%, 29 presentan Ojeras profundas, ojos caídos, boca abierta, labio superior corto, labio inferior grueso, labios resecos con un 65%, 10 presentan todas las características mencionadas con un 22%. De los 45 respiradores bucales 26 presentan una relación canina clase I, 18 clase II y 1 clase III. 24 presentan un perfil recto, 20 convexo y 1 cóncavo. 30 no presentan cambios oclusales, 6 presentan mordida cruzada posterior, 5 arcada en forma de ¨V¨, 2 mordida abierta y 2 apiñamiento en superior. 31 presentaban paladar profundo, 12 paladar profundo y succión labial, gingivitis 1 y succión labial.
Discusión
Se determina la prevalencia de niños de 9 a 12 años con hábito de respiración bucal en la escuela primaria Conrade Benítez donde el universo fue de 225 niños en los cuales 15 fueron identificados como respiradores bucales presentando un 7.9%; en nuestro estudio se examinaron 1,110 niños de 6 a 12 años de sexo femenino y masculino identificándose 45 respiradores bucales dando un 4.05%, comprando lo anterior nos podemos dar cuenta que el problema a disminuido con el paso del tiempo ya que con lo investigado nos damos cuenta que la gente tiene más la cultura de acudir al dentista, donde nosotros podemos detectar este problema y evitar consecuencias a fututo, así como también los avances tecnológicos que son de mucha ayuda para diagnosticar este síndrome de respirador bucal. En los estudios se encontraron 45 respiradores bucales verdaderos donde fueron identificados correctamente ya que presentaban los anteriores problemas saliendo positivos los métodos de diagnóstico del algodón y el espejo de Glatzel. En un estudio realizado por Silva Pérez 2014, el predominio de respiradores bucales fue de 6 a 9 años, en comparación con nuestro estudio fue similar el mayor porcentaje de respiradores fue igual donde coinciden las edades con estudios antes realizados, donde podemos ver que a estas edades comienzan los cambios faciales ya que están en desarrollo. En cuanto a la oclusión 18 presentan Clase II y dos mordida abierta, estos datos muestran una diferencia estadística poco significativa en cuanto a la Clase II y en mordida abierta la estadística es significativa.
Conclusión
Durante el estudio los verdaderos respiradores bucales presentaron cambios faciales similares, entre los que más destacan se encuentran: Ojeras profundas, ojos caídos, boca abierta, labio superior corto, labio inferior grueso y labios resecos. Presentándose en un 65% de los niños.
Palabras clave: Características faciales y oclusales en niños respiradores bucales
2023-09-17 | 403 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 16 Núm.1. Septiembre 2021 Pags. 119-122 Rev Invest Cien Sal 2021; 16(Supl. 1)