La enseñanza tutorial como estrategia para disminuir la reprobación en pandemia por COVID- 19 en la UV

Tutorial Teaching Method as a Strategy to Reduce Failure in the COVID-19 Pandemic at the UV 

Autores: et al , Lagunes Torres Teresa de Jesús , Portilla Cárdenas María Dora , Deschamps Lago Rosa Amelia , Bolívar Duarte Laura Margarita, Jiménez Bermúdez Maribel, Pérez Pinneti Patricia Adriana, Deschamps Lago María Esther

Completo

Introducción.

En México las universidades e institutos tecnológicos buscan con la implementación de nuevos modelos educativos la re­ducción tanto en la deserción como la reprobación de estu­diantes buscando así la permanencia y el éxito académico (Reyes Rueda, et al. 2013).(1)

En la Universidad Veracruzana con la incorporación del Mo­delo Educativo Integral y Flexible de manera casi simultánea se integraron estrategias necesarias para apoyar la formación In­tegral del estudiante –una de las premisas del MEIF- una de las más importantes es el Sistema Institucional de Tutorías. Los Pro­gramas de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante (PAFI) constituyen una herramienta dentro del Sistema Institucional de Tutorías diseñada para brindar una atención personalizada que realiza un académico denominado Profesor tutor, a los es­tudiantes que así lo requieran, para fortalecer sus procesos de aprendizaje relacionados con los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos de las experiencias educativas en las que mani­fiestan dificultades de comprensión o bien que tengan interés en una formación disciplinar más amplia. -En la Universidad Veracruzana a partir del modelo educativo el concepto de Ma­terias o asignaturas cambió a “Experiencias Educativas”- De esta manera con la aplicación de los PAFIS se espera abatir los índi­ces de reprobación y rezago, así como incrementar la eficiencia terminal en los programas educativos (Suarez J. 2005).(2)

En América latina, y México existen un significativo núme­ro de publicaciones alusivas a la evaluación de los Indicadores de reprobación, rezago y eficiencia terminal, así como algunas propuestas para su atención.

Por citar algunos antecedentes en el contexto argentino entre 2011 y 2012 el 29% de los inscritos en algún nivel de educación superior, no aprobó sus materias el año previo (rezago) y más de la mitad de los inscritos aprobaron menos de 3 materias del año anterior (media 54.5%), y que anual­mente entre 38% y 40.8% de los reinscritos en instituciones privadas aprobaron menos de 3 materias el año anterior. Lo que caracteriza históricamente a la Argentina por altas ta­zas de escolarización en educación superior (Locio y Macri 2015 Pág.) (3)

La Universidad Veracruzana emitió un comunicado donde especificaba que para contribuir a la seguridad de la comuni­dad universitaria ante el brote de la enfermedad de COVID-19 ocacionada y propagada a través del virus del SARS-CoV-2 suspendería actividades escolares presenciales a partir del 17 de marzo del 2020 en la Región Veracruz, sugirió mantener canales de comunicación vía remota entre estudiantes y facili­tadores mediante el uso de la plataforma EMINUS sin restringir otras plataformas educativas.(4)

En el caso de los profesores, la combinación de las horas de trabajo y el tiempo con la familia se volvío una realidad al tener que pasar largas horas frente al equipo de computo en actividades como la planeación e implementación de las cla­ses y la atención a la comunidad estudiantil.

En cuanto a los estudiantes, la fuente de ingreso de los padres de algunos de ellos se vió afectada, el acceso al inter­net, equipos de cómputo y la telefonia móvil se incremento al tener que ser usados para asistir a sus clases; ante este dificil escenario, muchos estudiantes se vieron obligados a buscar empleo, lo que representó también un gran desafío para los ellos.(5)

El índice de reprobación y deserción fue una de las proble­máticas muy preocupante para la Universidad Veracruzana, se incrementó entre los estudiantes las inasistencias, y problemas de aprendizaje y se corria el riesgo de que los jovenes que es­tudiaban y trabajaban reprobaran o abandonaran sus estudios.

Tutoría: La Universidad Veracruzana se apoyo fuertemente en el programa de tutorías con el fin de apoyar a sus estudiantes durante este proceso de incertidumbre, tensión y de preocu­pación basada en la interelación que existe entre el “maestro tutor” y el “tutorado”.

La tutoría es una estrategía educativa e integral para la aten­ción a los alumnos, a parte de guiar en la toma de desiciones en sus avances crediticios al estudiante, tambien se establecen estrategías de trabajo para resolver problemas disciplinares es­pecíficos de aprendizaje, los cuales fueron muy notorios en pandemia por COVID-19.

La Facultad de Bioanalisis por medio de los maestros tuto­res apoyó a sus estudiantes continuamentese llevando a cabo 4 tutorías en el periodo febrero-julio 2020 y atendiendo de manera constante las dudas de los estudiantes con respecto a sus clases continuas y plataformas utilizadas en el proceso de aprendizaje, por otra parte se ofrecieron con más enfásis el apoyo de la enseñanza tutorial con la solicitud del Programa de Apoyo a la Formación Integral (PAFI) en cada una de las tutorías.(6)

Enseñanza tutorial: La enseñanza tutorial es la atención per­sonalizada que realiza un academico denominado “Profesor Tutor”, a los estudiantes con el fin de fortalecer los proce­sos de aprendizaje relacionados con los saberes teóricos y heurísticos de las experiencias educativas (EE) que necesite, o bien que tenga interés en una formación disciplinar más amplia por medio del Programa de Apoyo a la Formación Integral (PAFI) los cuales se pueden proporcionar de manera individual o grupal (grupos pequeños), en línea o presencial, para aclarar o reafirmar algún contenido de una experiencia educativa específica.

La Universidad Veracruzana cuenta con los lineamientos de operación para la enseñanza tutorial vigente en el Artículo 7, Fracción II del reglamento Institucional de tutorías y un ma­nual de procedimientos, requisitos necesarios para la elabora­ción del PAFI (diseño, aval e impartición) y así acompañar al estudiante en sus necesidades de aprendizaje. (7)

Diseño del Programa de Apoyo a la Formación Integral (PAFI): El diseño del PAFI debe atender y apoyar a los estu­diantes en los saberes teóricos y heuristicos de las experiencia educativas donde presenta alguna problemática o necesidad de aprendizaje.

Las características importantes para el desarrollo del PAFI es que debe llevarse a cabo en un mínimo de 10 hrs y un máximo de 50 horas por periodo escolar e iniciar en cualquier momento del periodo (intersemestral o semestral) de acuerdo a las necesidades del estudiante.(9)

Aval de academia: El profesor tutor descarga el diseño del PAFI del Sistema de registro y seguimiento de la actividad tu­torial y lo entrega al Coordinador del sistema tutorial para que por su conducto sea enviado a la Academia correspondiente por área de conocimiento para su validación antes de su im­partición.(9)

Impartición del Programa de Apoyo a la Formación Integral (PAFI): La impartición del Programa de Apoyo a la Formación Integral (PAFI) puede estar dirigido a un solo estudiante o hasta un máxico de 30 por grupo, durante el mismo periodo escolar donde por común acuerdo establecen el lugar y horarios de su impartición.

Los estudiantes que asistan deberan realizar su registro en línea a través de la guía del estudiante para generar la lista de asistencia del profesor tutor y en cada sesión firmar su asistencia.

Una vez concluido el PAFI el profesor tutor cuenta con 2 semanas como máximo para entregar al coordinador del siste­ma tutorial la lista de asistencia con la firma de los estudiantes que participaron en el mismo Y un informe de sus actividades Para que por su conducto sea enviado a consejo técnico para su validación.(10)

Materiales y métodos

Estudio descriptivo que se llevó a cabo en la Facultad de Bioa­nálisis Región Veracruz de la Universidad Veracruzana durante los cuatro periodos de pandemia por COVID-19 (febrero-ju­lio 2020, agosto 2020-enero 2021, febrero julio 2021, agosto 2021-enero 2022). (Véase la gráfica 1 en la siguiente página.)

A partir de la sesión tutorial oficial (3 sesiones por periodo) que se realizan en la Facultad de Bioanálisis, Región Veracruz se lleva a cabo una actividad en la cual se les pregunta a los tutorados si tienen alguna problemática de aprendizaje o se encuentran en segunda inscripción o presentan riesgo de pre­sentar un examen a UO para que soliciten la impartición de un Programa de apoyo a la Formación Integral (PAFI).

En el periodo febrero-julio 2020 y en el periodo agosto 2020-enero 2021 se llevaron a cabo 4 sesiones de tutoría por instrucciones de la coordinación estatal de tutorías, con la intención de apoyar a los estudiantes ante los problemas que presentaba la comunidad estudiantil como resultado de la pandemia por COVID-19 con la intensión de que los es­tudiantes recibieran más apoyo para evitar su reprobación e incluso su deserción. Los cursos fueron tomados por 194 estudiantes por vo­luntad propia y sugerencia de sus tutores académicos. Se solicitó al profesor tutor experto en la materia la impartición del curso. Se estableció comunicación entre el estudiante y el profesor tutor que impartiría el PAFI para tomar acuerdos sobre horarios y plataformas que utilizarian para su reali­zación. El profesor tutor realizó la planeación del PAFI de acuerdo a los lineamientos institucionales. Al concluir el curso el profesor tutor entregó la lista firmada en electro­nico por los estudiantes que recibieron el PAFI. Mediante sesión oficial de tutoría se identificaron los estudiantes con rezago académico ya sea en segunda inscripción o en últi­ma oportunidad y los que cruzaban de la misma manera en primera inscripción pero que ya tenían exámenes parciales reprobados. Se analizaron los resultados mediante estadísti­ca descriptiva.

Conflicto de intereses: Los autores manifiestan que no tienen conflicto de intereses en la realización del presente estudio.

Financiamiento: El financiamiento del presente estudio se realizó con recursos propios de las instituciones participantes. No se obtuvo financiamiento externo.

Resultados

Se estudiaron 194 estudiantes que solicitaron el Programa de Apoyo a la Formación Integral (PAFI) no tandose que en el periodo febrero-julio 2020 cuando se vivia una total incerti­dumbre ante la pandemia por CODID-19 no se presentó nin­guna solicitud para tomar PAFI en consecuencia, al siguiente periodo Agosto 20-enero 21 se incrementó significativamente con 136 solicitudes. Para los periodos febrero. julio 2021 y agosto 2021-enero 2022, se presentó una disminución a 32 y 26 solicitudes respectivamente, gráfica 1.

Cabe destacar que de las 194 solicitudes 184 (95 %) co­rresponden a estudiantes con incertidumbre de aprobar en primera inscripción por que ya habian salido mal en evalua­ciones parciales, 7 (3.5 %) se encontraban en segunda inscrip­ción y 3 (1.5 %) en última oportunidad, tabla 1.

En los 3 periodos que duró el presente estudio se hace no­tar que 192 lograron aprobar la experiencia educativa, lo que corresponde a un 99% ante dos que resultaron no aprobados, esta información se desglosa mas adetalle en la tabla 2.

La contribución mas significativa de los PAFI’s se hace notar en la gráfica 2 y tabla 3, al mostrar el elevado porcentaje de aprobación, de acuerdo a la oportunidad en que se realizó el examen, asì tenemos que en primera inscripción aprobaron 182 de 184 estudiantes (98.9%); en segunda inscripción aprobaron 7 de 7 sustentantes (100%) y en última oportunidad aprobaron los 3 estudiantes que presentaron su exámen (100%).

Discusión

Tras la consolidación del Modelo educativo en la Universi­dad Veracruzana, Los primeros trabajos de la importancia de la enseñanza tutorial como una estrategia consolidada son presentados por Cruz Aguilar y cols(10) especìficamente para la Facultad de Bioanálisis. Región veracruz, en donde seña­la indices de atención con una eficiencia del 83.9 % (209 aprobados de 249 solicitantes). Po otro lado el mismo autor (2) reporta el 77.1 % (398 aprobados de 441 solicitantes). En este trabajo se destaca que se mejoraron los indices al lograr un indice de aprobación del 98.9 % (192 aprobados de 194 solicitantes.) resultando ser una excelente estarategia ante la pandemia por COVID-19, aun con lo anterior seria nece­saerio profundizar el tema toda vez que se ha vuelto a la normalidad definitiva.

Conclusiones

El Programa de apoyo a la Formación integral (PAFI) es una estrategia de atención individualizada o en pequeños grupos, donde el estudiante requiere de cierto apoyo especial, y en momentos de pandemia por COVID -19, cada estudiante se volvió especial por las necesidades particulares que tuvieron que enfrentar por cuestiones económicas, acceso al internet, equipos de cómputo, la telefonía móvil e incluso perdida de familiares y amigos.

El impacto del programa de tutorías (PAFI’s) en la Facultad de bioanálisis apoyó a mantener institucionales tales como la disminución del rezago escolar e índices de reprobación impac­tando en el aumento de la eficiencia terminal. Este programa constituye una herramienta de apoyo para el fortalecimiento de indicadores institucionales en cualquier programa educativo.

Palabras clave: Indice de reprobación curso remedial PAFI. enseñanza tutorial.

2023-09-19   |   232 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.1. Julio 2023 Pags. 97-102 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 1)