Análisis de los factores de riesgo asociados al efecto nocivo del celular sobre el cuerpo humano

Analysis of Risk Factors Associated with the Harmful Effect of Cell Phones on the Human Body 

Autores: et al , Lagunes Torres Teresa de Jesús, Martínez Cázares María Teresa , Deschamps Lago Rosa Amelia, Aguilera Alfonso Alexander , Bolívar Duarte Laura Margarita, Deschamps Lago María Esther, Agame Lagunes Beatriz

Completo

Introducción

A lo largo del tiempo y durante toda la vida los seres humanos han utilizado herramientas de comunicación para facilitar su vida, en todos los ámbitos tanto político, económico y social, lo cual ha ocurrido atreves de los avances científicos y tecnológicos y que ha llevado a la elaboración de herramientas que faciliten su vida cotidiana de recreación, trabajo y gozar de una buena calidad de vida. En los últimos 20 años el uso de la telefonía mó­vil ha ido avanzando en sus capacidades de comunicación sin embargo como todo el abuso de su uso trae consecuencias de algunos efectos en el estado de salud del usuario. Día a día nos damos cuenta que los seres humanos de todas las edades y sexos son esclavos de este instrumento a población en general por lo que resulta interesante realizar esta investigación acerca de de­tectar los factores de riego asociados al efecto nocivo del móvil sobre los seres humanos análisis que permitirá observar a que ni­vel está afectada la población , estudios previos han demostrado los efectos del móvil y cómo afecta el estado de salud observán­dose que el riesgo más importante es generar una dependencia emocional, ya que el uso excesivo del teléfono puede ocasionar consecuencias negativas tanto a nivel físico como mental.(1)

El teléfono celular o móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía. To­dos tienen una variedad de características en común y de acuerdo a la marca hay diferenciación de producto y funciones para atraer consumidores y que ha avanzado como una gran innovación de usos y aplicaciones facilitando las comunica­ciones en todo el mundo, contribuyendo al desarrollo de las telecomunicaciones en los últimos 20 años. En gran parte del mundo, los teléfonos inteligentes han superado el uso de los teléfonos convencionales básicos en la década de 2010. Estos dispositivos funcionan sobre una plataforma informática móvil, con mayor capacidad de almacenar datos y capaz de realizar tareas simultáneamente, tareas tales como las que se realizan en computadora y con una mayor conectividad que un teléfo­no convencional. La mayoría de estos dispositivos cuentan con una pantalla capacitiva (táctil) de alta resolución que permite interactuar por medio de la entrada (teclado) virtual y visualizar el contenido multimedia en mejor calidad. Los telefonos celu­lares actualmente for man parte de nuestra vida. Hoy en día, los dispositivos móviles nos permiten comunicarnos, acceder a navegar en internet, SMS, escuchar música, redes sociales, jue­gos, ver películas, tomar fotografías, ver contenidos. Llamadas, audiovisuales y jugar, Sin embargo, algo que preocupa en los últimos años es debido al abuso de su uso, lo que tiene conse­cuencias que repercuten en el estado de salud del usuario.(2,3)

El uso excesivo del teléfono puede traer consecuencias negativas tanto a nivel físico como a nivel mental, problemas para conciliar el sueño, su uso durante un tiempo prolongado aumenta las posibilidades de tener síntomas depresivos, de an­siedad y estrés, esto debido a que el cerebro nunca descansa y por ello aumenta la tensión y el nerviosismo. Investigaciones de la OMS concluyen que hay indicios de aumento de riesgo de tumores cerebrales en un 10%. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer Órgano intergubernamental que forma parte de la OMS (IARC) califico los campos elec­tromagnéticos de radiofrecuencia como posibles cancerígenos para los seres humanos. El análisis se realizó con la finalidad de determinar el estatus de un problema de la vida real y que es muy evidente considerarlo ya como un problema de salud pú­blica ya que genera una dependencia del usuario de cualquier edad y sexo. El análisis se realizó mediante la aplicación de una encuesta acerca de algunos factores de riesgo considerados en otros estudios de los efectos tanto negativos como positivos del uso del móvil y las posibles repercusiones de daño a la salud en el usuario lo que permitió observar a que nivel está afec­tada la población, cabe mencionar que estudios previos han demostrado los efectos nocivos del móvil y como repercuten en el estado de salud del usuario siendo la más frecuente el generar una dependencia como primer problema y por el uso excesivo ocasionar alguna afección negativas tanto a nivel físico como mental.

Objetivo

Detectar los factores de riesgo nocivos, asociados al uso y abuso del móvil sobre el cuerpo humanos

Materiales y métodos

Tipo de estudio descriptivo. Se realizó la integración de una encuesta con 15 preguntas relacionadas con los factores de riesgo asociados al uso y abuso del móvil para poder detec­tar los posibles efectos nocivos sobre el cuerpo humano, se le aplico la encuesta a 81 usuarios de diferentes edades y de ambos sexos. Los resultados fueron analizados mediante esta­dística descriptiva.

Aspectos éticos: La presente investigación se apega al Re­glamento de la Ley General de Salud en Materia de Investi­gación para la Salud, artículo número 17 y cumple con los lineamientos en materia de investigación y ética que se en­cuentran descritos en la declaración de Helsinki (1975) por la 18va. Asamblea Médica Mundial y la modificada en la 52va. en Edimburgo (2000) y con los criterios de la Norma Oficial Mexicana NOM 012-SSA3-2012 para la ejecución de pro­yectos de investigación para la salud en seres humanos.

Conflicto de intereses: Los autores manifiestan que no tienen conflicto de intereses en la realización del presente estudio.

Financiamiento: El financiamiento del presente estudio se realizó con recursos propios de las instituciones participantes. No se obtuvo financiamiento externo.

Resultados

 

Con respecto a la población encuestada el 62 % fueron muje­res y el 38 % hombres, gráfica 1.

Se incluyeron personas de diferentes grupos de edad, con respecto a los grupos de edad de 10 a 20 años fue el 44 %, de 20 a 30 el 26 %, de 30 a 40 el 8 %, de 40 a 50 el 15 % y finalmente el grupo de 50 a 60 fue del 7 %, gráfica 2.

Las respuestas al uso de redes sociales el 91 % lo hace a diario, el 8 % semanal y el 1 % nunca, las respuestas del uso de celular el 39 % responde a cada rato, el 28 % cada que llega una notificación, y el 23 % cada hora y el 10 % cada 30 minutos, gráfica 3.

Con respecto a daños físicos notorios el 48 % refieren que no notan ningún daño, el 16 % refiere dolor de cabeza, con respecto a dolor de espalda y cuello el 8 % y el 29 % refieren irritación en los ojos, gráfica 4.

Con respecto al estrés por no tenerlo cerca el 58 % dice que no y el 42 % dice que sí, gráfica 6.

Discusión

Estudios realizados por el Centro de Investigación Lumínica de Nueva York aseguran que la luz artificial es capaz de suprimir la secreción de melatonina hormona importante para la regu­lación del sueño, por lo que no se produce y no hay regula­ción del sueño, otros autores han descrito que el 20% de la población en México puede llegar a tener algún trastorno de sueño a lo largo de su vida. La pantalla del celular está formada por pequeñas luces de colores. El azul intenso afecta de ma­nera directa al cerebro. Y el uso del cellular durante un tiem­po prolongado aumenta las posibilidades de tener síntomas depresivos, de ansiedad y estrés. Esto debido a que la mente nunca descansa y por ello aumenta la tensión y el nerviosismo, Investigaciones de la OMS concluyeron que hay indicios de aumento de riesgo de tumores cerebrales en un 10%. El IARC califico los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posibles carcinógenos para los seres humanos. Los efectos de radiofrecuencia y microondas térmicos crean un aumento en la temperatura de los tejidos como el cristalino, las glándulas sexuales y el SNC. Los efectos de radiofrecuencia y microondas no térmicos afectan principalmente la actividad bioeléctrica, vi­braciones submicroscópicas, alteraciones del ADN, interacción celular, molecular o tisular. El demodulador: afecta principal­mente los órganos que presentan actividad eléctrica, especial­mente el corazón y el SNC. Los efectos se presentan debido a la estimulación directa de las membranas biológicas que mani­fiestan actividad eléctrica no lineal. Otro problema frecuente por el uso excesivo del celular es la mala postura que adopta el cuello por el uso constante del celular lo que puede genera el trastorno del cuello de texto o neuralgia occipital esto debido a que al inclinar la cabeza hacia adelante para mirar la pantalla del celular se sobrecarga la columna vertebral. La columna ver­tebral acostumbra a cargar 5 kilos, pero al estar inclinada hacia adelante se sobre exige y llega a cargar hasta 27 kilos o más. La patología es el síndrome de cuello de texto: condición que provoca rigidez y dolor en la parte alta de la espalda y el cuello Otra afección y no menos frecuente es el Síndrome del túnel del carpo, el cual es provocado por la presión excesiva en uno de los nervios de la muñeca. Esto afecta la sensibilidad y el mo­vimiento en varias partes de la mano. Otras lesiones comunes se presentan en los tendones de las manos, especialmente en el dedo pulgar. Estos efectos son cada vez más comunes en perso­nas menores de 25 años. El presente análisis fue realizado con la finalidad de obtener información acerca del uso excesivo del móvil y la repercusión de sus efectos en el cuerpo humano que como es sabido afecta el estado de salud del usuario en gene­ral por lo que es ya considerado un grave problema de Salud Pública y que al igual que otras patologías como las crónico degenerativas sus efectos cursan asintomáticas por debajo del horizonte clínico, es claro que su efecto nocivo va a depen­der del uso y abuso de este instrumento. Sin embargo, cabe mencionar que el uso de este instrumento de comunicación lo podemos visualizar en todos los ámbitos sociales, que casi todas las personas cuentan con un celular y no es exclusivo de algún sector poblacional, sino que se utiliza en todos los grupos de edad y sexo. A continuación, se describen los resultados de la evaluación de los datos analizados obtenidos de la encuesta aplicada y los porcentajes.

Los resultados obtenidos demuestran que las estrategias académicas que se pueden realizar, permiten generar en los estudiantes la construcción de competencias en temas de la vida real y que a pesar de que es un problema que a futuro como lo han reportado diferentes autores interesados en este tema tan importante de los efectos nocivos del móvil van a ocasionar daño en todos y cada uno de los usuarios lo cual se verá reflejado a corto mediano o largo plazo dependiendo de uso y abuso del móvil ya que se demostrado que este ins­trumento de comunicación compromete el estado de salud del usuario y que el efecto más relevante de acuerdo a los resultados obtenidos es la dependencia de este instrumento de comunicación.

Conclusiones

En base a los resultados obtenidos, podemos concluir que las encuestas aplicadas a esta población de interés arrojaron datos interesantes acerca del uso y abuso del móvil, cabe mencionar que aunque siempre tendrán un sesgo los resultados obtenidos este análisis como un primer intento resultan ser efectivos para el desarrollo de competencias en problemas de la vida real, permitiendo la obtención de información relevante acerca los efectos nocivos del celular en el cuerpo humano en esta po­blación de interés que se considera ya un problema de salud pública, que aunque aún no se han visto problemas serios por esta herramienta de comunicación si ha generado cierta pre­ocupación, por las altas probabilidades de desarrollar a futuro algún problema de los referidos en esta investigación donde también se debe resaltar que el principal factor de riesgo de­tectado es que se ha generado una importante dependencia del usuario al utilizar esta herramienta, así mismo cabe men­cionar que otro factor de riesgo importante a considerar es la generación de contaminación ambiental generada por la alta producción de este móvil y las inversiones millonarias de las empresas proveedoras donde no se lleva a cabo algún proce­samiento para el manejo de este tipo de desechos, los cuales son elaborados con materiales tóxicos para el ambiente y por lo tanto para las poblaciones humanas.

Palabras clave: Móvil. Celular electrónico inalámbrico síntoma.

2023-09-19   |   1,940 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.1. Julio 2023 Pags. 119-123 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 1)