Introducción: La contingencia por COVID-19 y su prevalencia comenzó una carrera contra el tiempo para dar continuidad a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, haciendo necesaria una planeación didáctica emergente: la enseñanza remota de emergencia (ERE). Para la educación en enfermería ha implicado un reto, ya que cuenta con una estructura curricular donde las prácticas clínicas tienen un importante valor formativo y con una tradición presencial en espacios hospitalarios. Objetivo: Identificar las experiencias del alumnado de enfermería respecto a las prácticas clínicas de una universidad pública durante la ERE. Metodología: El estudio fue cualitativo con perspectiva fenomenológica; el muestreo fue abierto o por conveniencia y participaron un total de 10 estudiantes de una universidad pública de enfermería. La entrevista semiestructurada se llevó a cabo vía Zoom. Se transcribieron las entrevistas y se analizaron los datos. Se siguieron las normas éticas de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki. Resultados: Los ejes que atravesaron las experiencias significativas del alumnado fueron: 1) la enseñanza de la práctica a distancia con medios virtuales; 2) desarrollo de habilidades clínicas; 3) recursos para el aprendizaje práctico; 4) la evaluación de la práctica, y 5) el desempeño docente. Conclusiones: La enseñanza de la práctica clínica se atendió de forma limitada, ya que las expectativas del alumnado se han situado en la presencialidad. Esta dimensión socioafectiva del aprendizaje es muy relevante para el desarrollo de sus competencias profesionales en el alumnado. Las estrategias docentes más efectivas durante la ERE fueron los casos clínicos.
Palabras clave: Educación a distancia enfermería educación en enfermería pandemia COVID-19
2023-10-04 | 270 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 11 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2023 Pags. 90-95 Rev Mex Enfer 2023; 11(3)