Autores: Hernández Lima Arturo Eduardo, Pulido Amaro María Fernanda, González Rivera Carlos Yammir, Moreno Madrigal Luis Guillermo, Reyes Vanegas Diego
Introducción: La encefalomielitis aguda diseminada es una enfermedad autoinmune y desmielinizante. Es rara en el adulto. Cuenta con tres variantes principales. Una de ellas es el síndrome de Weston Hurst, también conocido como leucoencefalitis hemorrágica aguda. El objetivo fue compartir la experiencia en el abordaje diagnóstico y terapéutico de esta rara enfermedad, así como hacer una revisión de la bibliografía actual, a fin de colaborar con el conocimiento de esta.
Caso clínico: Mujer de 27 años con cuadro de infección respiratoria viral 2 semanas previas al desarrollo de síndrome neurológico caracterizado por parestesias, déficit motor, estatus epiléptico y encefalopatía aguda, el cual progresó a estado de coma y evidenció en resonancia magnética lesiones difusas hemorrágicas en sustancia blanca cerebral con desmielinización y edema periférico. Se inició tratamiento con esteroides por 5 días con mejora de síntomas, aunque persistió el déficit motor y sensitivo.
Conclusión: La encefalomielitis aguda diseminada y la variante hemorrágica de esta son entidades raras, con una importante gama de diagnóstico diferencial, que deben ser identificadas y tratadas de forma rápida para evitar su letal o incapacitante desenlace.
Palabras clave: Encefalomielitis aguda diseminada enfermedades autoinmunes enfermedades desmielinizantes autoinmunes SNC leucoencefalitis hemorrágica aguda imagen por resonancia magnética.
2023-10-08 | 283 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 61 Núm.5. Septiembre-Octubre 2023 Pags. 695-701 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2023; 61(5)