Autores: Marín Hernández Eduardo, Lemini López Alicia, Mendoza Rojas Wendy, Vega Guzmán Benjamín Adrián, Jasso Torres Mónica Paola, Lizárraga Benavides Oscar Enrique
Introducción: La úlcera de Marjolin es la degeneración maligna de cualquier herida crónica, con un periodo de latencia desde la lesión tisular a la transformación maligna variable que puede presentarse hasta 30 años después. De las neoplasias asociadas, el carcinoma espinocelular es la estirpe predominante hasta en 71% de los casos. La variante de carcinoma verrugoso se ha estimado con una presentación baja, pues ha sido descrito en la literatura como el 2% de todos los carcinomas espinocelulares y reportado de manera anecdótica en pacientes inmunosuprimidos, lo que justifica el objetivo de esta publicación.
Caso clínico: Mujer de 65 años con el antecedente de ser portadora de infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que presentó un carcinoma verrugoso asociado a una úlcera de Marjolin secundaria a herpes zóster e infección de tejidos blandos en pierna derecha, con un periodo de latencia de 10 años desde el proceso infeccioso inicial hasta la confirmación histopatológica.
Conclusiones: El hallazgo de un carcinoma verrugoso asentado sobre una úlcera de Marjolin ha sido poco descrito en la literatura, con una menor incidencia en el contexto de un paciente con antecedente de ser portador de infección por VIH, ante lo cual encontramos 7 reportes de caso, el más antiguo de 1998. Por este motivo es importante contar con la sospecha diagnóstica, para poder hacer un protocolo de estudio adecuado y siempre haciendo correlación clínico-patológica, con la finalidad de instaurar un tratamiento oportuno e individualizado.
Palabras clave: Carcinoma verrugoso úlcera cutánea carcinoma escamocelular VIH Virus del Papiloma Humano.
2023-10-08 | 214 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 61 Núm.5. Septiembre-Octubre 2023 Pags. 707-712 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2023; 61(5)