Biopsia de médula ósea, alternativa diagnóstica de tumores sólidos no conocidos

Autores: Salazar Héctor, Hennig Helen, Sucre Márquez Carlos, Vivas C Liliam, Otero Ángela

Resumen

Determinar la participación de médula ósea en cualquier malignidad, puede garantizar diagnóstico, clasificación y estadiaje facilitando elección de tratamiento. La biopsia de médula ósea es un método fiable para detectar presencia de infiltración y puede orientar el tumor primario si este es desconocido. En este estudio se evaluó el uso de biopsia de médula ósea como alternativa diagnóstica en pacientes con enfermedad metastásica ósea con tumores sólidos no conocidos que acudieron a la consulta de Oncología Médica ARSUVE entre marzo 2019 y marzo 2022.

Método: Estudio descriptivo, retrospectivo, transversal. La población estuvo comprendida por 40 pacientes con biopsia de médula ósea por sospecha de infiltración por tumores sólidos y la muestra quedo conformada por 10 pacientes que cumplían criterios de inclusión y exclusión. Para el análisis estadístico, se aplicaron los procedimientos y técnicas del método estadístico descriptivo.

Resultados: De los 10 pacientes, 90% correspondía al sexo masculino, la edad promedio fue 72.2 años, 90% presentaban distintas comorbilidades, todos tenían estudios imagenológicos que confirmaban enfermedad ósea, representando TAC el 70%. El cáncer de próstata fue la neoplasia más frecuentemente diagnosticada por este método en el 50% de los pacientes.

Conclusión: La biopsia de médula ósea puede considerarse como herramienta diagnóstica de tumores sólidos con enfermedad metastásica ósea; sobre todo, en aquellos pacientes que por alguna razón llegar al diagnóstico del primario por otra vía representa un riesgo mayor o no presentan enfermedad primaria visible en otro órgano.

Palabras clave: Biopsia médula ósea mieloptisis anemia primario desconocido.

2023-10-08   |   171 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 35 Núm.4. Octubre-Diciembre 2023 Pags. 232-239 Rev Venez Oncol 2023; 35(4)