Resumen

Introducción: la nutrición de los niños con cáncer sigue siendo un aspecto poco reconocido de la atención médica que debe abordarse de inmediato.

Objetivo: revisar las alteraciones nutricionales que pueden presentarse previo al diagnóstico de COVID-19 en niños con cáncer.

Método: se llevó a cabo una revisión retrospectiva de niños con cáncer que ingresaron por sospecha de COVID-19. Se recopilaron datos demográficos, diagnóstico oncológico y datos asociados al mismo, evaluación antropométrica, bioquímica e ingestión nutricional de la última hospitalización. Los datos antropométricos al alta, días de hospitalización, foco de infección reportado y los síntomas con los que llegaron al hospital, son datos que fueron recolectados de niños quienes dieron positivo a COVID-19 y fueron hospitalizados.

Resultados: se incluyeron en el estudio 26 pacientes con una edad media de 8.7 ± 5.6 años. De ellos, el 30.7 % fue diagnosticado con COVID-19 y el 87.5 % (n= 7) fueron hombres. La ingestión nutricional (energética) de la hospitalización previa fue inferior al 80 % en los pacientes que desarrollaron COVID-19. Cuatro pacientes entraron a la unidad de cuidados intensivos (UCI) debido al contagio por COVID-19.

Conclusiones: en niños hospitalizados con cáncer, una disminución de la ingestión nutricional (energética) menos del 80 % puede ser un factor de riesgo para presentar COVID-19.

Palabras clave: cáncer nutrición COVID-19 ingestión nutricional pediatría.

2023-10-13   |   461 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.2. Mayo-Agosto 2023 Pags. 1072-8 Rednutricion 2023; 14(2)