Estudio de caso: impacto de la simulación clínica en el nivel de ansiedad anticipatoria al ejecutar destrezas clínicas en estudiantes de la Facultad de Medicina BUAP

Autores: Rojas Domínguez Rafael, Cáceres Espíndola Herbert Immer, Ortega Huerta Mitzi Rubí, Carrera Carrillo Jesús, Bautista Flores Roberto, Ramírez Hernández Guillermo

Resumen

Introducción. La ansiedad es definida por la Asociación Americana de Psicología como aquella emoción caracterizada por sentimientos de tensión, pensamientos de preocupación y cambios físicos, como incrementos en la presión arterial. Es la más común de las emociones y es un mecanismo de protección natural del cerebro ante posibles situaciones físicas que podrían pasar; sin embargo, la ansiedad puede ser patológica si su duración e intensidad son desproporcionadas con el estímulo que la causa, o si se presenta en ausencia de cualquier peligro ostensible. Un tipo de ansiedad común en los estudiantes es la angustia anticipatoria a fallar o ser reprendidos ante un ambiente que ponga a pruebas sus habilidades clínicas. El presente artículo aborda la simulación clínica como una herramienta que permita reducir la prevalencia de Ansiedad Anticipatoria en los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Objetivos. Demostrar que la simulación clínica puede actuar como factor protector sobre la ansiedad anticipatoria producida por la incertidumbre en los estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP sometidos ante la ejecución de destrezas clínicas en un hospital.
Materiales y métodos. Estudio descriptivo, observacional, transversal y prospectivo. En el estudio participaron 113 estudiantes de la facultad de medicina de la BUAP, específicamente, de la materia de Pediatría, impartida por el Dr. Rafael Rojas Domínguez; los cuales se sometieron a una triangulación diferentes pruebas, entrevista, bitácora de observación y las siguientes pruebas psicológicas: Test de House-Tree-Person (HTP), Inventario de la depresión de BECK (BDI), Test de Hamilton y Escala de Satisfacción en Simulación Clínica de alta fidelidad (ESSAF).
Resultados. Mejora del 65 % en la tasa de ansiedad anticipatoria ante destrezas aprendidas mediante simulación clínica. 
Conclusión. La simulación clínca permite una reducción importante en la ansiedad en el momento de aplicar las destrezas clínicas alcanzasadas durante la misma en el campo clínico.

Palabras clave: Simulación clínica ansiedad anticipatoria Facultad de Medicina BUAP.

2023-10-13   |   283 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.1. Enero-Febrero 2023 Pags. 5-8. Rev Actual e Invest Sal. 2023; 2(1)