Autores: Rojas-Jiménez Blanca Mariana, Suarez-Luna Julio Cesar , Alvarez-Julca Juan de Dios
Objetivos. Describir las creencias irracionales en estudiantes de derecho de una universidad particular de Chiclayo, Perú, año 2016. Material y métodos. Investigación de tipo descriptiva. El muestreo fue probabilístico estratificado y con estudiantes de ambos sexos, entre las edades de 16 y 40 años. Para la recolección de los datos se utilizó el Inventario de Conducta Racional de Shorkey y Whiteman válido y confiable en nuestra realidad psicosocial peruana. Resultados. En general, el 44% y 43 % de estudiantes mostró creencias irracionales de sentimientos de culpa y grado de independencia, respectivamente. Las estudiantes presentaron 47 % y 42 % de sentimiento de culpa y grado de independencia, respectivamen-te. Asimismo, el sentimiento de culpa en estudiantes con y sin trabajo fue 54 % y 40 %, respectivamente. Conclusiones. Estudiantes de derecho de una universidad privada de Chiclayo evidencian creencias irracionales; con predominancia de sentimientos de culpa (mujeres) y grado de independencia, y en varo-nes culpabilidad (varones). Es necesario establecer estrategias de intervención para asistir a la población estudiantil en riesgo de creencias irracionales.
Palabras clave: Conducta Culpa Estudiantes
2023-10-26 | 72 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 6 Núm.1. Enero-Abril 2020 Pags. 8-13 REM HRL 2020; 6(1)