Riesgo psicopatológico en hermanos de sujetos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad:

Estudio transversal 

Autores: Gómez Álzate Alejandra María, Hidalgo López Catalina, García Valencia Jenny, Martínez Zamora Marta, Aguirre Acevedo Daniel Camilo, Cuartas Arias Jorge Mauricio, Arcos Burgos Mauricio, et al

Resumen

Objetivo: Nuestro objetivo es determinar la prevalencia de trastornos mentales en hermanos de casos con TDAH y cómo los factores de adversidad psicosocial se relacionan con esta psicopatología en un país de ingresos bajos-medios (Colombia).

Métodos: Se evaluó a sujetos con TDAH diagnosticado según los criterios del DSM-5, uno de sus padres y uno de sus hermanos (edades, 8-19 años). Mediante la escala de calificación del TDAH y un conjunto de otros instrumentos se evaluó la presencia de trastornos mentales y adversidad psicosocial.

Resultados: Se evaluó a 74 tríos formados por el caso índice con TDAH, un hermano y uno de los padres. Se halló que un 24,3% de los hermanos participantes también cumplían los criterios de TDAH y otro 24,3%, otros trastornos psiquiátricos. El riesgo de que estos hermanos tuvieran TDAH aumentó aún más cuando uno de los padres informó antecedentes de TDAH. También, que el 28,3% de las familias se enfrentaron a altos niveles de adversidad psicosocial según sus puntuaciones en el Índice de Adversidad de Rutter.

Conclusiones: Los hermanos de sujetos con TDAH mostraron un significativo riesgo de TDAH y otros trastornos mentales. Ese riesgo aumenta si uno de los padres reporta antecedentes de TDAH y también cuando se presentan 2 o más factores de adversidad psicosocial. Este estudio respalda la importancia de la detección temprana con el fin de disminuir el riesgo para otros hermanos.

Palabras clave: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad hermanos factor de riesgo impacto psicosocial niños adolescentes.

2023-10-27   |   62 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 52 Núm.3. Julio-Septiembre 2023 Pags. 193-200 Rev Col Psiqui 2023; 52(3)