Eficacia de la terapia cognitiva conductual para el trastorno bipolar:

Una revisión sistemática 

Autor: Valdivieso Jiménez Glauco

Resumen

Introducción: El trastorno bipolar (TB) es una enfermedad mental grave con un curso crónico y una morbimortalidad importante. El TB tiene una tasa de prevalencia a lo largo de la vida del 1 al 1,5% y se caracteriza por episodios recurrentes de manía, depresión o una mezcla de ambas fases. Aunque tiene tratamiento farmacológico y psicoterapéutico, la terapia cognitiva conductual (TCC) ha mostrado efectos beneficiosos, pero no se cuenta con suficiente información clínica en la literatura actual.

Métodos: El objetivo principal es determinar la eficacia de la TCC sola o como complemento del tratamiento farmacológico para el TB. Se realizó una revisión sistemática de 17 artículos. Los criterios de inclusión fueron: investigación cuantitativa o cualitativa dirigida a examinar la eficacia de la TCC en pacientes con TB con/sin medicación, publicaciones en idioma inglés y tener 18-65 años de edad. Los criterios de exclusión fueron: artículos de revisión y metanálisis, artículos que incluían a pacientes con otros diagnósticos además de TB y no separaban los resultados basados en dichos diagnósticos y estudios con pacientes que no cumplían los criterios de TB del DSM o ICD. Se realizaron búsquedas en las bases de datos PubMed, PsycINFO y Web of Science hasta el 5 de enero de 2020. La estrategia de búsqueda fue: “Bipolar Disorder” AND “Cognitive Behavioral Therapy”.

Resultados: Se incluyó en total a 1.531 pacientes de ambos sexos. La media de edad ponderada fue 40,703 años. El número de sesiones varió de 8 a 30, con una duración total de 45-120 min. Todos los estudios muestran resultados variables en la mejora del nivel de depresión y la gravedad de la manía, mejora de la funcionalidad, disminución de recaídas y recurrencias, reducción de los niveles de ansiedad y reducción de la gravedad del insomnio.

Conclusiones: Se considera que la TCC sola o complementaria para pacientes con TB muestra resultados prometedores después del tratamiento y durante el seguimiento. Los beneficios incluyen niveles reducidos de depresión y manía, menos recaídas y recurrencias y niveles más altos de funcionamiento psicosocial. Se necesitan más estudios.

Palabras clave: Trastorno bipolar terapia cognitiva conductual eficacia.

2023-10-27   |   50 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 52 Núm.3. Julio-Septiembre 2023 Pags. 213-224 Rev Col Psiqui 2023; 52(3)