Semiología de la Migración

Autores: Garciandía Imaz José Antonio, Garciandía Rozo Isabella

Resumen

Introducción: El fenómeno de la migración genera una serie de experiencias en el ser humano que se traducen en emociones, sentimientos, procesos de adaptación, duelos y procesos psicopatológicos, hasta expresiones patológicas representadas por cuadros clínicos de diferente índole.

Objetivo: La intención de este artículo es realizar una reflexión conceptual y clínica de la semiología en torno al concepto y la experiencia de la migración, para con ello ilustrar la complejidad que entraña como fenómeno humano.

Método: Revisión narrativa reducida, circunscrita y restringida a los aspectos semiológicos, psicopatológicos y clínicos de la migración.

Discusión: La separación, las rupturas y las pérdidas que se derivan de la migración no pasan inadvertidas al individuo, se inscriben en su corporalidad como lesiones fisiológicas que afectan a su vida y como lesiones simbólicas que afectan a su existencia.

Conclusiones: La migración supone una ruptura de la totalidad del ser. El contexto, el otro y las relaciones quedan cercenados de la unidad total que es el individuo, como si perdiera la mitad de sí mismo.

Palabras clave: Migración emociones duelo migratorio procesos psicopatológicos.

2023-10-27   |   58 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 52 Núm.3. Julio-Septiembre 2023 Pags. 251-264 Rev Col Psiqui 2023; 52(3)