Autores: Cuevas López Lucía Leonor, López Cuevas Luis J, Reyes Gómez Ulises, Reyes Hernández Katy Lizeth, Merlo Palomera Mariana, Pineda Gordillo Adolfo
Introducción: La miasis furuncular, o subcutánea, es causada por Dermatobia hominis, es más común en América, sobre todo en selvas tropicales, y por Cordylobia anthroprophaga (mosca tumbu), en África; sin embargo, es una enfermedad desconocida en otras regiones.
Caso clínico: Se trata de un adolescente que viaja a una zona tropical de Chiapas, México, para realizar estudios de campo. Tras una semana de estancia tuvo aumento de volumen y lesiones papulosas en la región infraótica y en el brazo, con evolución tórpida a pesar de tratamientos tópicos y sistémicos. Además, presentaba salida de secreción con formación de forúnculo en los sitios de lesión. Se sospechó miasis furunculoide, por lo que el tratamiento consistió en asfixiar la larva con tratamiento tópico, para poder extraerla o que saliera por sí sola.
Conclusión: La miasis furunculoide se debe sospechar ante procesos inflamatorios de la piel con evolución tórpida, sobre todo de áreas expuestas (brazos, piernas, cara y cuello), sin respuesta a tratamientos clásicos y que tengan como antecedente el haber viajado a zonas tropicales y haber sido picado por moscas o insectos desconocidos.
Palabras clave: Adolescente Dermatobia hominis enfermedad por vector miasis furuncular ivermectina.
2023-10-30 | 394 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 43 Núm.3. Julio-Septiembre 2023 Pags. 106-109 Enf Inf Microbiol 2023; 43(3)