Rendimiento académico y factores de salud ambiental asociados en estudiantes de una institución educativa pública de la región Cajamarca, Perú

Autores: Silva Díaz Heber, Díaz Ginéz Teófanez Adolfo, Sevilla Excevio Julio César

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Introducción. El examen PISA 2012 colocó al Perú en el último lugar, de un total de 65 países, en comprensión lectora y matemáticas. Objetivo. Determinar el rendimiento académico y los factores biológicos, sociales y am-bientales asociados en estudiantes de la Institución Educativa Pública 16637 “Javier Heraud Pérez” del Distrito de Huabal, Provincia Jaén, Región Cajamarca, durante el 2018. Material y Métodos. Se realizó un estudio obser-vacional analítico y prospectivo. La población estuvo constituida por 140 estudiantes de educación primaria y se-cundaria. La muestra fue censal. El rendimiento académico se obtuvo del registro de notas, la recolección factores biológicos incluyó análisis de laboratorio (parasitosis intestinal y anemia) y medidas antropométricas (nutrición) y para los factores sociales y ambientales a través de una encuesta a padres de familia y estudiantes. Resultados. El rendimiento académico fue destacado en el 1,4%, logrado en el 89,3%, en proceso en el 6,4% y en inicio el 2,9%. El análisis bivariado demostró que el parasitismo intestinal fue el único factor asociado al bajo rendimiento académico (p=0,016, RP=5,13 e IC95=1,46 - 18,11). Asimismo se observó bajos niveles de anemia (1,4%), peso saludable (89,3%), grado de instrucción medio de los padres (primaria + secundaria 95,7%), la asistencia regular al colegio (99,3), y correcta disposición de los residuos sólidos en casa (89,3%). Conclusiones. La mayoría de estudiantes obtuvieron un rendimiento logrado, no obstante, se observó al parasitismo intestinal como factor aso-ciado en los estudiantes con bajo rendimiento académico, lo que evidencia la necesidad de atender la educación básica desde un enfoque integral.

Palabras clave: Rendimiento académico Causalidad parasitosis intestinales Salud Ambiental

2023-11-06   |   61 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.1. Enero-Marzo 2019 Pags. 5-12 REM HRL 2019; 5(1)