Autores: Silva Díaz Heber, Díaz Ginéz Teófanez Adolfo, Sevilla Excevio Julio César
Introducción. El examen PISA 2012 colocó al Perú en el último lugar, de un total de 65 países, en comprensión lectora y matemáticas. Objetivo. Determinar el rendimiento académico y los factores biológicos, sociales y am-bientales asociados en estudiantes de la Institución Educativa Pública 16637 “Javier Heraud Pérez” del Distrito de Huabal, Provincia Jaén, Región Cajamarca, durante el 2018. Material y Métodos. Se realizó un estudio obser-vacional analítico y prospectivo. La población estuvo constituida por 140 estudiantes de educación primaria y se-cundaria. La muestra fue censal. El rendimiento académico se obtuvo del registro de notas, la recolección factores biológicos incluyó análisis de laboratorio (parasitosis intestinal y anemia) y medidas antropométricas (nutrición) y para los factores sociales y ambientales a través de una encuesta a padres de familia y estudiantes. Resultados. El rendimiento académico fue destacado en el 1,4%, logrado en el 89,3%, en proceso en el 6,4% y en inicio el 2,9%. El análisis bivariado demostró que el parasitismo intestinal fue el único factor asociado al bajo rendimiento académico (p=0,016, RP=5,13 e IC95=1,46 - 18,11). Asimismo se observó bajos niveles de anemia (1,4%), peso saludable (89,3%), grado de instrucción medio de los padres (primaria + secundaria 95,7%), la asistencia regular al colegio (99,3), y correcta disposición de los residuos sólidos en casa (89,3%). Conclusiones. La mayoría de estudiantes obtuvieron un rendimiento logrado, no obstante, se observó al parasitismo intestinal como factor aso-ciado en los estudiantes con bajo rendimiento académico, lo que evidencia la necesidad de atender la educación básica desde un enfoque integral.
Palabras clave: Rendimiento académico Causalidad parasitosis intestinales Salud Ambiental
2023-11-06 | 61 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 5 Núm.1. Enero-Marzo 2019 Pags. 5-12 REM HRL 2019; 5(1)