Tiempos de atención y gestión de datos en la emergencia de un hospital nivel III, Lambayeque, Perú, 2016.

Autores: León-Jiménez Franco Ernesto , Núñez-Corrales Diana , Medina-Arboleda E., Briones-Díaz Edgard

Resumen

Objetivos: Describir las características clínico epidemiológicas, la calidad de los datos consignados y los tiempos de atención del servicio de emergencia de un hospital general durante el 2016. Material y métodos: estudio descriptivo, longitudinal. Se realizó seguimiento diario a los pacientes y se revisaron historias clínicas, registros de observación, trauma shock y tópico de medicina durante setiembre y octubre del 2016. Resultados: Hubieron 315 atenciones, 156 (49,5%) fueron mujeres, la mediana del tiempo de estancia en emergencia fue de 2,0 días, p25-75 = 1 a 17 días; 76,9% tuvieron estancia mayor de 24 horas; asimismo, hubieron 2,2% de reingresos y 11,7% fallecieron. Los datos con mayor frecuencia de no registro fueron: hora de egreso: 126 (40,1%), fecha de egreso: 104 (33,1%) y prioridad de ingreso: 101 (32%). Conclusiones: la frecuencia de estancia hospitalaria prolongada, de reingreso y de mortalidad en emer-gencia, fue elevada; se halló una considerable frecuencia de datos no registrados en las historias clínicas.

Palabras clave: Emergencia medicina interna trauma atención al paciente

2023-11-06   |   51 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.2. Abril-Junio 2019 Pags. 54-60 REM HRL 2019; 5(2)