Calidad de llenado del certificado de defunción en dos hospitales de Chiclayo,Perú, 2016

Autores: Villalobos Villalobos Daniel , Fernández-Mogollón Jorge Luis , Soto Cáceres Cabanilla Rosario

Completo

Objetivo. Describir la calidad de llenado del certificado de defunción en el Hospital Regional Lambayeque (HRL) y Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA), durante el 2016. Material y métodos. Se realizó un estudio observacional descriptivo y retrospectivo. El universo fue de 1 896 certificados, se tomó una muestra de 112 y 205 para el HRL y HNAAA, respectivamente. El muestreo fue aleatorio simple y afijación proporcional. Se midió la calidad del llenado del certificado mediante una ficha de evaluación, clasificándose la calidad del llenado en: bueno, regular, malo o pésimo. Resultados. De la muestra obte-nida del HNAAA y HRL el 17,6% y 31,3% de certificados tuvieron buena calidad, el 37,6% y 22,3% mala calidad, finalmente el 21,5% y 23,2% pésima calidad, respectivamente. Los servicios geriatría y cirugía y afines del HNAAA presentaron certificados de buena calidad en el 30,0% y 33,3%, respectivamente. El 28,6%, 25,9%, 22,2% y 21,4% de los certificados de los servicios de neonatología y pediatría, unidad de cuidados intensivos (UCI), cirugía y afines y medicina interna del HNAAA, respectivamente; fueron de mala calidad. El 58,0% y 38,1% de los certificados de los servicios de UCI y medicina interna del HRL, respecti-vamente, tuvieron buena calidad de llenado; mientras que, en el servicio de neonatología y pediatría del HRL el 66,7% fueron de pésima calidad. Conclusiones. Se observó un alto porcentaje de certificados de defunción con mala y pésima calidad de llenado en el HNAAA y HRL durante el año 2016, principalmente en los servicios de UCI, neonatología, pediatría y cirugía.

Palabras clave: Certificado de defunción causa básica de muerte sistemas de información mortalidad

2023-11-09   |   56 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.2. Abril-Junio 2019 Pags. 67- 73 REM HRL 2019; 5(2)