NIVEL DE MOTIVACIÓN ACADÉMICA EN ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE SALUD EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LAMBAYEQUE-2013

Autores: Mego-Ruíz, Vanessa, Juscamaita-Vega Carmen , Juan de la Cruz Zuñiga-Dávila Juan de la Cruz, Mayorga-Elías Paolo, Failoc-Rojas Virgilio E. , León-Jiménez Franco

Completo

Objetivo.Determinar el nivel de motivación extrínseca, intrínseca y desmotivación en estudiantes de Ciencias de la Salud en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo durante el 2013. Materiales y Métodos. Diseño descriptivo, transversal.Se aplicó la Escala de Motivación Académica (EMA) a 169 estudiantes seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado multietápico por escuelas: Odontología, Psicología, Enfermería y Medicina. Resultados.Se entrevistaron a 125 mujeres (73,9%) y 44 (26,4%) hombres. La media de edad en mujeres fue de 18,7 +/- 1,7 y en hombres: 18,4 +/- 1,5 ; de los encuestados. 73,9% tuvieron motivación intrínseca alta, 50,3% motivación extrínseca alta y 7,1% desmotivación alta; el 88% referían que encontraban satisfacción en “aprender cosas nuevas”;el 89% referían ir a la Universidad por “el placer que le produce saber más sobre temas que le atraen”y 92% referían que “los estudios le permiten aprender las cosas que le interesan”. la escuela con mayor motivación extrínseca fue la de Odontología (p<0,05). no se halló asociación entre estar desmotivado y haber desaprobado al menos una asignatura (p =0,476); ser de Lambayeque se asoció a menor motivación extrínseca (p= 0,05). Conclusiones.En la Facultad de Medicina de la Universidad se halló una frecuencia de motivación intrínseca alta, una moderada motivación extrínseca y baja desmotivación. Se halló asociación entre ser de odontología y motivación extrínseca alta; proceder de Lambayeque se asoció a menor motivación extrínseca.

Palabras clave: Motivación Ciencias de la Salud Estudiantes del Área de la Salud.

2023-12-15   |   32 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.1. Enero-Marzo 2018 Pags. 8-12 REM HRL 2018; 4(1)