Autores: León-Jiménez Franco , Loayza-Enríquez Blanca , Menéndez-Núñez Rossana, Alberto-Casas Brenda , Echeandia-Diez María , Ponce-Paucar Johnny, Falla- Albujar Fernando
Objetivo: Describir el nivel de conocimientos en inglés en ingresantes de una Universidad particular de Lambayeque, 2015-I. Materiales y Métodos: Diseño descriptivo transversal. Escenario: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Población constituida por 1308 alumnos, muestreo aleatorio estratificado con una muestra de 330 alumnos. Se utilizó el test Quick Placement Test (QPT) diseñado por la Universidad de Cambridge de 60 preguntas divididas en 2 partes, con un tiempo de duración de 30 minutos, el cual mide vocabulario y gramática. Se determinaron frecuencias y porcentajes. Se exploró asociación usando Chi2 y t de student, según la variable. Resultados:Se abordó 334 estudiantes, frecuencia de respuesta: 98,8%; fueron 183 mujeres (55,5%); 57,6% eran de colegios privados; 43,3% refe-rían haber estudiado inglés antes de ingresar a la universidad. La distribución del nivel de conocimientos fue: pre-básico: 222 (67,27%), básico: 94 (28,48%) y pre-intermedio: 14 (4,24%). Ningún estudiante tuvo nivel intermedio, avanzado, ni experto. Las facultades con el nivel de conocimiento más bajo (pre-básico) fueron: Humanidades (81,8%) y Ciencias empresariales (81,4%). Se encontró asociación entre el nivel y el sexo (p=0,001). No se halló asociación entre el nivel de inglés y el tipo de colegio (p=0,107). Conclusiones: Los ingresantes del ciclo 2015-I tienen un muy bajo nivel de inglés, siendo más bajo en humanidades. El haber estudiado inglés antes de la universidad y el sexo masculino están asociados a un mejor conocimiento.
Palabras clave: Conocimiento inglés estudiantes.
2023-12-15 | 90 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 4 Núm.3. Julio-Septiembre 2018 Pags. 73-76 REM HRL 2018; 4(3)